Dólar

Dólar Oficial:$884 / $924
Dólar Blue:$1285 / $1305
Dólar Bolsa:$1239.5 / $1245.1
Dólar Contado con liquidación:$1262.5 / $1263.9
Dólar Mayorista:$902 / $905
Opinión

La negociación clave, el Arca de Noé y las candidaturas en la cancha

La recta final hacia el cierre de listas está que arde. Las negociaciones en el peronismo para encontrar acuerdos entre el gobernador, el massismo y Lewandowski se aceleraron en los últimos días, el Evita anunció que competirá en las PASO más allá de cualquier trato con el apoyo de Ciudad Futura, el radicalismo ya tiene a sus dos fórmulas en la cancha con Pullaro y Losada a la cabeza, el socialismo define contrarreloj su estrategia en las distintas categorías, y en Rosario pasa de todo. Un berenjenal a desentramar a cinco días de la fecha límite.

Desde el 1° de Mayo, el día en que se realizó la apertura de sesiones, comenzó a correr un rumor que se convirtió en realidad. Marcelo Lewandowski había definido ser candidato a gobernador, se lo comunicó a los más cercanos, y desde allí se abrió una etapa de negociaciones. Él sabía que no podía emprender el desafío sin el apoyo del líder de la Casa Gris, por estructura territorial y por recursos para encarar una campaña tan amplia y costosa.

Perotti vio con buenos ojos esta decisión, ya que estaba en búsqueda de un referente rivalizante para disputar su sucesión por dentro del peronismo. Apuntalar su lista de diputados con un líder competitivo hace que la oposición no tenga margen de cara a las generales de apuntar todos los cañones a su figura por la búsqueda de gobernabilidad, y además, por qué no, disputar el poder de cara al 10 de septiembre dependiendo de la cosecha en las PASO.

La primera tarea que tuvo fue comunicárselo a su ladero, amigo y confidente Roberto Mirabella, que hasta este viernes estaba en carrera para competir por la Casa Gris. En esa locación se dio el cónclave en donde le manifestó el propio gobernador la decisión que había tomado con los números sobre la mesa sobre su bajo conocimiento en todo el sur provincial, y la escasa intención de voto. Es cierto que recién comenzó su campaña fuerte con la presentación del libro “Defendamos Santa Fe”, pero no alcanzó para revertir esta tendencia.

Ayer ocurrió la tan ansiada reunión entre el senador nacional Lewandowski y Perotti. Acompañados ambos de sus mesas chicas, mantuvieron una charla de más de 4 horas en las que no llegaron a conclusiones pero sí sirvió para escuchar las pretensiones de cada una de las partes. Sin definiciones, quedaron en verse las caras nuevamente entre lunes y martes para poder convertir esta idea en realidad y, desde esta definición, bajar al armado del resto de las categorías y el territorio. El nombre que lo acompañará si se cierra la negociación es el de Celia Arena, la actual ministra de Gobierno y ladera del gobernador.

La semana pasada, además, Diego Giuliano se había sacado una foto que alzaba las sospechas sobre el objetivo con el propio Lewandowski. En un museo del ferrocarril en Cañada de Gómez encontraron la excusa para mostrarse juntos, y desde allí surgió el mensaje de que Sergio Massa y todo su equipo le daba el apoyo definitivo al periodista para su candidatura a gobernador.

Esta trilogía, por ahora, no tiene más integrantes. Eduardo Toniolli se lanzó a la pre candidatura para liderar la provincia junto a su ladera e integrante del Movimiento Evita Lucila De Ponti como pre candidata a diputada provincial. A su vez, Leandro Busatto, de La Corriente, no tiene en mente bajar sus pretenciones y también quiere seguir en carrera, lo mismo que Marcos Cleri, de La Cámpora, que le habría dicho a sus seguidores que ya se bajó en dos ocasiones y que esta vez no iba a suceder lo mismo. Falta para el viernes y esas dos situaciones se pueden definir desde Buenos Aires con los referentes nacionales interviniendo. Final abierto en el peronismo, aunque se fueron acomodando las fichas en el tablero.

Para que cierre el acuerdo Perotti, Lewandowski y Massa, el gobernador tiene que ser generoso en la lista de los 28 diputados, con la expectativa concreta de que gane las elecciones y puedan entrar todos. Los pedidos comenzaron siendo excesivos por parte del espacio del senador nacional, pero no irreconciliables. El rafaelino tiene, además, un acuerdo con los senadores departamentales del peronismo para el trabajo territorial, y su segunda en la lista sería la actual vice gobernadora Alejandra Rodenas, como garante de esa charla y para repetir fórmula. Y hay muchas consultas cruzadas por parte de distintos funcionarios provinciales actuales sobre si el piamontés los eligirá o no para integrar esta especie de Arca de Noé del perottismo.

Por otra parte, esta semana se confirmó la candidatura de Carolina Losada y que será acompañada en la fórmula por Federico Angelini, presidente del PRO nacional y diputado nacional por Santa Fe. El Grupo Vera tiene alineadas las estrategias, más allá de que se piensan algunas internas controladas en Rosario y en diputados para engrosar las PASO y llegar con aire a las generales. En ese esquema, Pablo Javkin anunció que irá en busca de la reelección por Rosario y el socialismo que presentará candidatos en todas las categorías.

Además, se supo que la vice de Maximiliano Pullaro será finalmente Gisela Scaglia y no hubo sorpresas. Además, hubo un ruido fuerte sobre el cierre de la semana, ya que cerró filas con el espacio Federico Lifschitz, hijo del ex gobernador y pre candidato a concejal por Rosario. Integra el socialismo, pero sin juego en el armado definió acercarse al ex ministro de Seguridad y ayer anunciaron el acuerdo con una foto juntos.

En el socialismo, en ese sentido, están buscando la mejor estrategia para poder seguir siendo competitivos en las urnas. Clara García gobernadora es un hecho, aunque todavía no tiene vice, y Enrique Estévez intendente también. La disputa por la lista de diputados pone en jaque la unidad entre el sector de Bonfatti y el de Clara, ya que este sábado, el ex gobernador anunció que él va a encabezar una lista sí o sí, entusiasmado por ser nuevamente rival de Perotti en una boleta e impulsado por el acuerdo que tiene con Ricci y Jatón, intendentes de Villa Gobernador Gálvez y Santa Fe. Desde el otro sector tenían pensada a Mónica Fein en esa categoría, pero las negociaciones están abiertas para llegar a un acuerdo. Si no se alcanza, habrá dos listas del PS para la Cámara baja.

Angelini cerró filas con Losada, pero el PRO en todas sus vertientes tuvo una reunión el viernes en el cual definieron que sí o sí van a presentar candidato a intendente propio. En esa reunión participaron los angelinistas, los pullaristas, los galdeanistas y los independientes dentro del partido, y de allí surgieron algunos nombres a trabajar antes del cierre de listas para poder competir en las PASO contra Javkin, contra Estévez, y casi seguro contra Tessandori. Germana Figueroa Casas picó en punta, pero también apareció la figura de Ricardo Schlieper, empresario y amigo de Macri, e histórico en el espacio amarillo. Otro que se anotó en la carrera fue Charly Cardozo, como también Gabriel Chumpitaz y el propio Cristian Cunha, presidente provincial del partido. Quedaron en reunirse nuevamente en el inicio de la semana para avanzar.

Quedan 5 días y serán feroces en materia de negociaciones, anuncios y sorpresas. El viernes a las 12 de la noche en el tribunal electoral se develarán muchos detalles que se pierden en este camino empantanado hacia el cierre de listas, tan atractivo para quienes disfrutan de la rosca política en general.

Comentarios

5