Dólar

Dólar Oficial:$898 / $938
Dólar Blue:$1445 / $1465
Dólar Bolsa:$1398.4 / $1399.3
Dólar Contado con liquidación:$1407.2 / $1420.1
Dólar Mayorista:$894.71 / $934.63
Rosario

La nueva tarifa de taxis en Rosario, demorada por un error técnico

taxi
Una diferencia técnica entre la ordenanza y los relojes de los taxis demoró el aumento por unas horas. Foto: Farid Dumat Kelzi

Este martes a la 0 hs, tras el feriado de ayer, debía estar vigente en los taxis de Rosario la nueva tarifa aprobada por el Concejo Municipal con una suba del 25 por ciento respecto del valor vigente. Sin embargo, por un error técnico a la hora de redactar la Ordenanza reglamentaria, el cambio se demoró. Es que de acuerdo a lo que advirtieron los propios taxistas en la tarde del lunes, la normativa oficial había previsto una bajada de bandera de $1.147 y que el valor de cada fichas sea de $53,75, pero los odómetros no tienen dos decimales sino uno solo.

El inconveniente derivó en la necesidad de reescribir la Ordenanza con un solo decimal. Así, se prevé que durante la tarde del martes los vehículos podrán sí adapatar la tarifa a lo previsto. La tarifa nocturna, cabe recordar, quedará en $ 1.341 pesos, mientras que el minuto de espera deberá ser de alrededor de $61. La falta de precisión en este últim dato obedece -justamente- a que el reloj de los taxis no puede tomar de a dos decimales el valor de la ficha. Los domingos y feriados, mientras tanto, la bajada de bandera será de $1.470 pesos.

La última suba de tarifas del sistema de taxis rosarino había sido en enero. Desde entonces, el valor de los combustibles y los repuestos aumentó exponencialmente, lo que motivó el reclamo de los titulares y peones. El Concejo Municipal, en ese marco, aprobó una doble actualización de los valores: 25 por ciento a partir de este martes 18 de junnio y otro 25 por ciento desde el 1° de agosto. En el medio del debate de los ediles apareció también la necesidad de incorporar el uso de al menos una de las aplicaciones de viaje en los vehículos, en reemplazo de la obligatoriedad que había hasta ahora del sistema de radio taxis.

Comentarios

5