Dólar

Dólar (Rosario):$96,500 / $105,000
Dolar Blue:$192,00 / $195,00
Dolar turista:$173,15
Dolar Contado con Liqui:$179,05 / $179,33
Dolar Bolsa:$180,600 / $179,120
Mundo

La Palma: el volcán emite bloques de magma del tamaño de una casa de tres pisos

Después de tres semanas del inicio de la erupción del volcán en La Palma, en las que los derrumbamientos han modificado el cono y las coladas han avanzado hasta adentrarse en el mar, la lava llegó a cubrir unas 525 hectáreas, 34 de ellas ganadas al océano, y continúa fluyendo en grandes cantidades.

Erupción del volcán en La Palma en directo – Última hora volcán La Palma - El Día

El proceso continúa activo con temblores y explosiones: en las últimas 48 horas se han registrado 214 sismos localizados a más de 10 kilómetros de profundidad. Además, en el aire, las cenizas pueden causar problemas este lunes en el tráfico aéreo. Fue así que, el director técnico del Plan, Miguel Ángel Morcuende, explicó que la actividad del volcán amplió las coladas por el norte.

La lava del volcán de La Palma llegó hasta el mar

Y añadió que hay dos ramales en la colada norte: el del sur, que se ha unido a la colada anterior, y el de más norte, que se encuentra dentro del polígono industrial, a la altura de la cementera. En este sentido, Morcuende manifestó que este último ramal avanza a unos 5 m/h y que se vigila su movimiento, al igual que el del resto de las coladas, ya que puede alcanzar una minicuenca y variar su recorrido. La parte baja de la colada ya ha atravesado la carretera LP-213.

De la enorme cantidad de material magmático expulsado por el volcán de La Palma da cuenta en sus redes sociales el Instituto Geológico y Minero. El sábado por la noche mostraba cómo, tras romperse la pared norte del cono principal, comenzaba a fluir un río de lava que transporta “bloques de tamaño equivalente a una casa de 3 plantas”.

Comentarios