Dólar

Dólar Oficial:$896 / $896
Dólar Blue:$1020 / $1040
Dólar Bolsa:$1036.7 / $1044.7
Dólar Contado con liquidación:$1105 / $1068.9
Dólar Mayorista:$873.5 / $876.5
Política

La provincia avanza en la construcción de una cárcel de máxima seguridad

Leone, Cococcioni y Masneri, al realizar la apertura de sobres.

El gobierno provincial abrió este martes los sobres para la licitación de las obras que permitirán ampliar la capacidad de alojamiento de la cárcel rosarina ubicada en 27 de Febrero al 7800. En total se harán cuatro pabellones con cuarenta celdas cada uno: como entran dos presos por calabozo, el trabajo permitirá tener 320 plazas más en el Servicio Penitenciario (SP). En el acto de apertura de ofertas se hizo en el salón Rodolfo Walsh de la sede de Gobernación en Rosario y estuvieron el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, la directora de SP, Lucía Masneri y Diego Leone, titular de infraestructura carcelaria.

“La obra se entrega llave en mano. Se prevé que los trabajos comiencen en junio próximo y terminen en marzo de 2025”, indicó Leone. Enseguida, Lucía Masneri destacó que la cárcel de Rosario en la que se harán nuevos pabellones es la cuarta en tamaño y capacidad a nivel provincial. “Hoy tenemos alojadas ahí 960 personas y vamos a sumar 320 más, llegando casi a los 1300. Es un avance inédito y que hemos logrado en muy poco tiempo”.

“Es una satisfacción el acompañamiento que tenemos, con presencia de legisladores y funcionarios. Siempre la obra carcelaria ha sido un estigma, porque cuando se inaugura una cárcel alguien te dice “¿Por qué no hacés escuelas?”. Bueno, la respuesta está acá. Tenemos hacinamiento en las prisiones y se terminan usando lugares que eran para otra cosa, para alojar personas. Adonde había que hacer un taller, se ponen cuchetas. Entonces, cuando te preguntan por qué el Servicio Penitenciario no puede resocializar a los presos, en parte la explicación es esto que estoy contando. Es como si se hubiera querido hacer una fiesta de casamiento en un monoambiente”, graficó el ministro Cococcioni.

“Ya pasó que habíamos rebalsado las cárceles, así habíamos encontrado el sistema en diciembre de 2007. Nosotros, después de doce años, habíamos logrado revertir la situación. Pero cuando volvimos cuatro años después, tuvimos que volver a hacer lo que ya habíamos hecho. Porque la cantidad de presos creció, pero no hubo obra acorde a eso. Cuando entramos había 1700 presos en comisarías. Por esto elaboramos de nuevo un plan para sacar a los presos de las comisarías, que era un problema que habíamos dejado de tener. No hemos cumplido cuatro meses de gestión y estamos abriendo sobres, eso habla de eficiencia en la gestión. No nos pasa, como a otros, que proponemos algo y en Economía nos dicen que no se puede hacer. Vamos todos para el mismo lado. El objetivo es llegar al final de nuestra gestión con cero presos en las comisarías de la provincia. En total vamos a crecer en 3600 plazas carcelarias”, finalizó Cococcioni.

Comentarios

5