Dólar

Dólar Oficial:$1405 / $1455
Dólar Blue:$1465 / $1485
Dólar Bolsa:$1462.2 / $1464.3
Dólar Contado con liquidación:$1504.1 / $1504.6
Dólar Mayorista:$1424 / $1433
Información General

La Provincia busca incorporar controles de narcolemia en las rutas santafesinas

Luego de fiscalizar más de 70 mil vehículos y realizar más de 60 mil test de alcoholemia, la Provincia analiza incorporar dispositivos para detectar consumo de drogas al volante.

A un mes del inicio del Operativo Verano, en el que se fiscalizaron más de 70.000 vehículos, la provincia de Santa Fe avanza en la posibilidad de incorporar controles de narcolemia en las rutas. La iniciativa fue adelantada por Carlos Torres, secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), al realizar un balance del despliegue de fiscalización que se desarrolla desde mediados de diciembre.

Según explicó el funcionario, durante el último mes se llevaron adelante más de 60.000 controles de alcoholemia, lo que permitió detectar y retirar de circulación a conductores en infracción. “Encontramos menos de 300 alcoholemias positivas sancionables, que representan cerca del 0,5%. Quisiéramos que no haya ninguno”, remarcó.

En relación a las faltas más habituales detectadas durante los operativos, el funcionario indicó que la principal es la falta de Revisión Técnica Vehicular (RTV). “No es algo difícil de hacer, tiene el valor de un tanque de nafta y es fundamental. Arriba del vehículo viajan afectos, amigos, familia y hasta mascotas”, señaló. Completan el podio de infracciones la falta de seguro obligatorio y el no uso del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes. “Son cuestiones básicas que siguen apareciendo en los controles y que inciden directamente en la seguridad vial”, concluyó.

Narcolemia: el próximo paso en los controles

En ese marco, Torres confirmó que el Gobierno provincial analiza avanzar en la implementación de controles de narcolemia para detectar el consumo de estupefacientes al volante. “Hay un dispositivo similar a un chupetín que detecta hasta seis sustancias. Queremos implementarlo, al menos de manera aleatoria o cuando se detecten conductas extrañas en un conductor con alcoholemia negativa”, detalló.

Respecto del desarrollo del Operativo Verano, el secretario destacó el trabajo conjunto entre distintas áreas del Estado. “Es un trabajo interministerial, desde la APSV nos toca controlar qué sucede arriba de las rutas y garantizar que quienes circulan por la provincia lo hagan con seguridad”, sostuvo. En ese período, se instalaron 22 puestos fijos, se realizaron más de 2.500 operativos y se alcanzó un nivel de fiscalización récord, con 72.000 vehículos controlados desde el inicio de la temporada estival.

Torres señaló que la confección de 12.700 actas de infracción está directamente relacionada con el incremento de los controles en las rutas. “Si no se controla, no se detectan infracciones ni alcoholemias. Eso no quiere decir que no existan. El control es fundamental y todos los países que mejoraron en seguridad vial lo hicieron aumentando la fiscalización”, afirmó.

Comentarios

5