Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$316,00 / $320,00
Dolar turista:$301,77
Dolar Contado con Liqui:$318,40 / $329,52
Dolar Bolsa:$314,870 / $314,130
Rosario

La provincia devolverá los descuentos a los docentes pero extiende las clases: el jueves Amsafé define la propuesta

El gobierno provincial y Amsafe mantuvieron este lunes una intensa jornada de discusión en la paritaria. La reunión se inició en la mañana, al mismo tiempo que los sectores más radicalizados del gremio se movilizaban en Rosario y Santa Fe reclamando por los descuentos que se habían empezado a aplicar. Este jueves, una asamblea docente debe definir si acepta. De este modo se terminarían las medidas de fuerza.

Tras dos semanas con paros, el Estado provincial decidió hacer una nueva protesta: devolver el dinero descontado a los docentes y pagar el mismo aumento que los otros gremios ya empezaron a cobrar

Cabe destacar que la negociación se hará efectiva siempre que Amsafe desista de hacer más paros y acepte la negociación paritaria. Esto elevaría el aumento anual al 77 %, en varios tramos.

En diciembre, de acuerdo al compromiso expresado por el gobernador Omar Perotti en las últimas horas, las partes podrán volver a sentarse en el caso que la inflación supere la pauta prevista.

En este marco la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, habló luego de la reunión y confirmó “el dictado efectivo de clases hasta el 23 de diciembre”. “Todos los gremios han tenido el compromiso de la restitución de los servicios dañados por las medidas de fuerza“, afirmó.

“Hemos trabajado mucho sobre las condiciones laborales, además de lo salarial”, sentenció.

Por último, añadió: “Se incorporan reformas normativas, extensión de la jornada de primaria con mas fuentes laborales, el ofrecimiento de las vacantes y concursos de supervisión y directores”.

Por otro lado el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, destacó que la “nueva propuesta del gobierno provincial es el compromiso de devolver los descuentos realizados por los días de paro”.

El dirigente gremial dijo: “El primer punto es la devolución de los montos descontados por planilla complementaria el 14 de octubre con la incorporación del aumento del 12 por ciento de aumento extra para septiembre”.

Además, afirmó que la oferta también se compromete a no descontar las 6 jornadas de paro de septiembre y un blanqueo en octubre de sumas no remunerativas del salario que terminarán impactando en el total de bolsillo.

La complicada negociación con Amsafé

Amsafe, que representa a los maestros de las escuelas públicas, fue la única organización que no aceptó la oferta del 31% de aumento en la revisión del mes pasado y por eso mismo realizó largas jornadas de lucha durante el mes de septiembre .

Por este motivo, el Gobierno de Santa Fe cumplió con lo planteado y aplicó el descuento salarial a los docentes por los 11 días de paro. Cabe destacar que desde el gremio habían adelantado que presentarían un recurso de amparo colectivo para que se revea la situación. Aunque no fue confirmado oficialmente, en caso de llegarse a un acuerdo el sindicato debería desistir de esta presentación legal.

Por su parte, Amsafe Rosario había realizado este lunes una movilización a la sede local de Gobernación. La medida tuvo el apoyo de otros gremios como ATE Rosario e incluyó desobligación de 10 a 15.

Comentarios