Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$235,00 / $238,00
Dolar turista:$214,48
Dolar Contado con Liqui:$252,72 / $253,90
Dolar Bolsa:$246,970 / $246,700
Todo Show
VIDEO

La remake de un clásico maldito de los ’80 y otros seis estrenos este jueves en Rosario

Denis Villeneuve se carga otro clásico: a “Blade Runner 2049” le agrega ahora “Dune”, una animada, otra visita al desastre nuclear ruso, un drama con Eugenio Derbez, una canadiense de terror, una romántica japonesa y un drama francés: lo nuevo que llega este jueves 21 de octubre a las salas de la ciudad.

“Duna”

Una película denominada “maldita” es aquella que atravesó todos los problemas conocidos para un film: dificultades en el rodaje, financiación y fracaso en taquilla, crítica o ambos. La de 1984 de David Lynch se transformó en objeto de culto pero con el paso de los años y a pesar de todas esas dificultades. Su oscuridad, seres asquerosos y cierto tono en el relato no eran aptos para la época, quizás estuvo demasiado adelantada a su tiempo. No solo complicó a Lynch, también a Alejandro Jodorowsky.

El prestigio de Denis Villeneuve lo precede (agregar su incursión en la ciencia ficción previa: Blade Runner, The Arrival), la amplitud de un elenco de otra galaxia asoma como reaseguro de éxito, y la novela de Frank Herbert es motivo de adoración de millones de fans en todo el mundo. Con un esplendor visual increíble, veremos al Duque Leto (Oscar Isaac) recibir la orden directa del Emperador de instalarse en Arrakis y hacerse cargo de la “especia”, la sustancia más preciada del universo, el combustible de su imperio.

A las luchas entre las familias por el preciado material en el planeta de arena se le suma la resistencia de los fremen, los aguerridos nativos de Arrakis, obligados a sobrevivir en el desierto -en compañía de unos temibles y gigantescos gusanos de hasta 400 metros- que esperan la llegada de un elegido que los conducirá a la liberación del planeta y el comienzo del fin del dominio del Emperador en la Galaxia.

La novela explora un mundo complejo, una cantidad de personajes notable, muchas líneas argumentales, y si de verdad  Villeneuve quiere respetar a su amado Herbert -se declaró varias veces fan de la novela original y manifestó su deseo de dirigir su versión- estoy casi seguro que esta es la primera parte de una saga. Si es una space ópera -el trailer amaga con algo espectacular- o un bodrio dependerá de la experiencia individual. Este editor de cine quiere ir a verla porque Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Sharon Duncan Brewster, Stephen McKinley Henderson, Zendaya, Chang Chen, David Dastmalchian, Charlotte Rampling, Jason Momoa y Javier Bardem no pueden haberse embarcado en una porquería. O mejor dicho: ojalá no lo hayan hecho.

Se puede ver en Monumental, Showcase, Del Centro, Cinépolis y Hoyts.

 

“Chernóbil: la película”

Tras la súper exitosa serie de HBO, los rusos responden con su versión de los hechos. En “La Madre Rusia” no tomaron bien el punto de vista sobre la catástrofe nuclear vertido por la producción ganadora de dos Globos de Oro. Y llegó la “respuesta”.

La película que llega a los cines este jueves es un thriller sobre la catástrofe. La dirige el ruso Danila Kozlovsky, que también actúa. El título es Chernóbil (así, con “i”, y no con “y” como la serie de HBO), los secretos del desastre.

Largometraje de gran presupuesto, la historia se centra en un héroe impensado, Alexey, un bombero. Lo acompaña Valery, un ingeniero, y Boris, un buzo militar, en una peligrosa misión para drenar el agua del depósito debajo del reactor en llamas.

El debate aún continúa. ¿La serie logró una aproximación histórica o fue un mero éxito comercial que no puede tomarse como referencia? Uno de los sobrevivientes entrevistado por la BBC, el ingeniero Oleksiy Breus, quien llegó a la planta la mañana siguiente a la explosión del reactor nuclear, opinó al respecto. Según él, la recreación del incidente fue “realista en gran parte”, pero también hubo elementos de ficción.

Según se indica desde la producción, “no habrá tiempo para una planificación adecuada. El agua (en los corredores inundados que tendrán que atravesar) se calienta cada hora a medida que se acercan al núcleo del reactor fundido. Preparados para sacrificar sus propias vidas con tal de evitar una catástrofe mayor, los tres hombres descienden a las profundidades del edificio“.

El director Danila Kozlovsky tiene 35 años y nació en Moscú. Participó de más de 20 filmes como actor. En el Monumental, Del Centro, Hoyts, Showcase, Cinépolis.

 

 

“Ron da Error”

Fox llega bajo la supervisión de Disney con otra peli para chicos pero que funciona también para adultos. “Cada niño recibirá el dispositivo más avanzado, excepto Barney”, dice el adelanto. Ron no es perfecto, tiene defectos y problemas como todos pero: es un robot. Barney es un adolescente que sueña con lo que sueñan todos los adolescentes: tener el último dispositivo de moda que tienen todos sus amigos, un B Bot, un compañero de inteligencia artificial pero que no funciona más que al 5% de su funcionalidad.

Dirigida por Jean-Philippe Vine, Sarah Smith y Octavio Rodriguez, la película tiene un mensaje claro en torno a la amistad y la incorporación de la tecnología a nuestro día a día. La crítica la trató muy bien, sobretodo en Estados Unidos, y aunque llega con aroma a muchas otras historias de robots que hemos visto (hacé vos la lista) el tráiler promete bastante.

 

“Coda: señales del corazón”

La segunda película de la realizadora de Tallulah (2016) fue la gran revelación del último Festival de Sundance al ganar el Gran Premio del Jurado y las distinciones a Mejor Dirección, Mejor Elenco y la que surge del voto del público. El boom por este crowd-pleaser fue tal que, luego de una ardua puja con otros streamers, Apple TV+ desembolsó la cifra récord de 25 millones de dólares para quedarse con los derechos mundiales. Ahora que llega a los cines de Argentina el público podrá apreciar si esta remake del film francés La familia Bélier (2014), de Éric Lartigau, está a la altura de semejante hype.

En el Showcase, Hoyts y Del Centro.

 

 

“Retrato de una mujer en llamas”

Con más de dos años de retraso (tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes 2019, donde ganó el premio a Mejor Guion), llega finalmente a las salas de Argentina la penúltima película de la directora de TomboyBande de filles / Girlhood y la reciente Petite Maman.

En su nuevo film, la directora de Petite Maman nos lleva hasta la Bretaña francesa a finales del siglo XVIII. Allí, una joven pintora, Marianne (Noémie Merlant), llega a unos aposentos señoriales donde debe cumplir con el encargo de pintar un “retrato matrimonial” de Héloïse (Adèle Haenel), que afronta con disgusto la perspectiva de cumplir con el acuerdo matrimonial que le ha concertado su madre (Valeria Golino). Tomando el ejercicio de creación pictórica como elemento estructural de la puesta en escena, la cámara de Sciamma adopta la perspectiva de Marianne, la pintora, para ir revelando gradualmente la figura de Héloïse, la reticente modelo. Un proceso de descubrimiento gestual y físico que irá acompañado por el progresivo acercamiento, primero empático y luego sentimental, entre las dos jóvenes. Así configura Sciamma un relato prendado de una incendiaria tensión amorosa, con las protagonistas intercambiando las funciones de observadora y observada desde sus roles de artista y modelo.

La química entre directora y actrices trae a la mente los tándems triunfales que conformaron Abdellatif Kechiche junto a Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux en La vida de Adèle, y Todd Haynes con Cate Blanchett y Rooney Mara en Carol. Tocada por un desaforado amor por el arte, Retrato de una mujer en llamas tiende unos fructíferos puentes entre la odisea amorosa de sus protagonistas y el mito de Orfeo y Eurídice, que es utilizado para cubrir el relato con un manto de fatalismo y un halo fantástico.
Podríamos estar hablando de una novela de Jean Austen, o de un film heredero del ímpetu amoroso de I Know Where I’m Going, de Michael Powell y Emeric Pressburger, película con la que Retrato de una mujer en llamas comparte la fascinación por la energía salvaje y catártica del agitado paisaje oceánico. Aunque el referente que mejor explica el poder de conmoción del film de Céline Sciamma es, probablemente, La edad de la inocencia, de Martin Scorsese. Películas que, en su elegancia formal y en su sublime contención emocional, llevan el drama romántico a sus más altas cotas de arrebatamiento lírico.

En Del Centro y Hoyts.

 

“Zeta”

Canadiense y de terror, no podría ser una combinación probable, pero si. Z, la nueva película del director canadiense Brandon Christensen explora estos temas a través de una trama sencilla, pautada por jumpscares y clichés de género. Pero, a pesar de todos sus lugares comunes, la nueva cinta del director canadiense logra plantear preguntas interesantes. Christensen, en ese sentido, parece ser una de las voces más disruptivas en la nueva convencionalidad del horror hollywoodense. Y esta cinta es un retrato interesante del peligro inherente de los juegos y los caminos oscuros a los que nos puede llevar la imaginación. Beth y Kevin viven una vida absolutamente normal en un suburbio blanco, privilegiado, de alguna región indiferenciada de Estados Unidos. Desayunan juntos, encaminan al niño a la escuela, el padre trabaja y la madre es ama de casa, el niño regresa, cenan juntos, el niño juega y los padres ven televisión con una copa de vino. Aquí, la normalidad comienza a tambalearse hacia la locura cuando el niño, Josh, entabla una relación con un amigo imaginario llamado Z. El amigo imaginario está cada vez más presente en sus vidas: altera la conducta de Kevin; exige en la cena familiar cierto tipo de leche y que recorten la costra sus sándwiches; empieza a alejar al niño de su familia, de sus compañeros de clase, de todo el mundo. La cosa se pone mucho peor cuando Beth decide tomar el asunto en manos propias y, contraviniendo el consejo de una psicólogo, comienza a drogar al niños sin que se dé cuenta. Poco a poco, Z parece desaparecer de la conciencia adormecida de Josh. Pero Beth, consumida por el miedo y la culpa, empieza a verlo ella misma. Z se vuelve cada vez más presente en la visión periférica de Beth y comienza a relacionarse, de manera violenta, con recuerdos suprimidos de la infancia. Tal vez este amigo imaginario no fue inventado por su hijo, tal vez sea un viejo fantasma que olvidó para poder tener una vida normal. La lección aquí es que nadie puede tener una vida normal con esos demonios en el clóset. Y Beth la va a aprender de la peor de las maneras…

En el Showcase.

 

“Tus Ojos Dicen”

Un trágico accidente deja ciega a Kaori, pero ella se aferra a la vida y a los placeres más pequeños que todavía puede brindarle. Kaori también ha perdido a su familia. Conoce a Rui, un ex boxeador, lo pierde y los dos comienzan a hablar. Él también tiene un pasado y está desvinculado de la mayor parte de la sociedad. Una cosa lleva a la otra y desarrollan sentimientos el uno por el otro. La película ha conseguido gran promoción, y atención de espectadores en todo el mundo que ansían verla dado que su banda sonora contiene  la canción Your Eyes Tell”, compuesta por Jungkook e interpretada por los famosísimos y adorados por nuestra Licenciada Nanci Duggan: los BTS. Se ve en el Hoyts.

Fuente: Clarín, Otros Cines, Hipertextual, La Provincia.

Comentarios