Dólar

Dólar (Rosario):$94,500 / $103,500
Dolar Blue:$183,00 / $186,00
Dolar turista:$171,02
Dolar Contado con Liqui:$171,49 / $174,20
Dolar Bolsa:$173,100 / $173,000
Rosario

La terapia intensiva Hospital Centenario no tiene pacientes con coronavirus tras varios meses

Por primera vez en más de seis meses, y después de lo que fue la segunda ola que azotó a la ciudad, el Hospital Centenario no tiene pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva. En ese sentido, Claudia Perouch, Directora del nosocomio, le explicó en exclusiva a RedBoing.com que si bien hay una notoria baja en la cantidad de los casos reportados, el personal de salud provincial está preparado para el ingreso de la variante Delta al territorio.

Campaña de la Sociedad Argentina de Dermatología por el Día Mundial de la Psoriasis | ON24 | Información Precisa. Periodismo en serio

“En nuestra terapia intensiva, que es de alta complejidad porque el hospital es de tercer nivel, en su momento aumentamos a 20 camas la totalidad de la sala, que eran exclusivas para pacientes con coronavirus. Además, teníamos 10 más para personas con patologías sin Covid-19. Con el avance de la vacunación y la baja de casos, tenemos la unidad de terapia intensiva libre de la enfermedad”, comenzó relatando la doctora.

Con respecto a la ocupación de las camas de terapia intensivas, en los últimos 20 días la sala destinada a los casos de coronavirus se transformó en no Covid-19. Sin embargo desde el Centenario son prudentes a la hora de hacer un análisis final, por eso es que hay una pequeña reserva de lugares, en caso de que haga el ingreso algún paciente con sintomatología compatible con la enfermedad.

“La ocupación de las salas intensiva e intermedia es muy alta, pero sin coronavirus”, destacó Perouch.

“Queremos mantener la situación en la medida de lo posible. Pero Argentina no debería esperar a que la variante Delta sea comunitaria, porque ya ingresó a distintas provincias del país, e incluso en el resto del mundo. Tenemos el recurso humano y el equipamiento para el ingreso de la cepa”, destacó Claudia.

Fundación Ciencias Médicas de Rosario

Por otro lado, y con respecto a la inminente presencia de la nueva mutación del coronavirus en Rosario, la Directora del nosocomio agregó: “En el momento que detectemos que hay pacientes con síntomas, con la cepa que fuere, vamos a destinar más camas para pacientes con la enfermedad. Estamos preparados para hacer la gestión de esas camas, pero no sabemos con precisión cuando va a estar presente en la ciudad”.

Con respecto a lo vivido en el Hospital Centenario durante la segunda ola de contagios en Rosario, Perouch remarcó: “Nunca dejamos de lado las cirugías de urgencias ni las que eran con motivos oncológicos. Hubo un solo momento donde agregamos 8 camas más, que las sumamos a las generales”.

“En el peor momento llegamos a tener toda la terapia intensiva ocupada, las 20 camas, cuando Santa Fe tenía más de 3.000 casos por día. No había lugar en el sector privado, y entonces se buscaba en las localidades de la región. Tuvimos hasta la unidad de cuidados intermedios ocupada. Las únicas que preservamos en todo momentos fueron las de unidad coronaria”, destacó.

La Justicia investiga el caso del hombre que murió en una sala de espera de Rosario: la autopsia será decisiva – Perfil Formosa

Por último, la Directora del Hospital Centenario se refirió a la ocupación de la sala de cuidados generales: “Los pacientes que requerían oxigeno llegaron a llenar las tres salas, que son casi 80 camas. Hoy eso no lo tenemos por la baja de casos en la ciudad y por el avance de los esquemas de vacunación en la población”.

Comentarios