Dólar

Dólar Oficial:$887 / $927
Dólar Blue:$1310 / $1330
Dólar Bolsa:$1288.3 / $1298.6
Dólar Contado con liquidación:$1304.5 / $1310.6
Dólar Mayorista:$885.23 / $925.15
Opinión

Las olas y el viento no calman a la política santafesina

Durante la tensa calma de enero, los espacios políticos santafesinos delinean las estrategias antes de salir a la cancha. El frente de frentes avanza en los acuerdos y en los ejes temáticos en los cuales se pusieron a trabajar sus equipos técnicos, mientras que el perottismo se distancia cada vez más de las líneas nacionales y de la Casa Rosada. Las olas y el viento que llegan desde la costa no tienen injerencia en nuestro territorio y es tiempo de descanso para muchos dirigentes antes de afinar el lápiz de los cierres.

Los fuegos de artificio que llegaron desde Mar del Plata, con Macri haciendo una recorrida con un perfil Chalchalero -amaga con salir pero siempre está en la escena-, no movieron el amperímetro local. Tampoco las intenciones de Alberto y de Cristina de avanzar en extraordinarias con 27 proyectos de ley, aunque con el único interés puesto en el Juicio Político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti. La agenda nacional no penetra en nuestro territorio santafesino que mueve las fichas con las orejeras de burro antes de iniciar una carrera desde la gatera.

El frente de frentes, como venimos contando en esta columna, se encamina a dos grandes espacios que aglutinarán a nuestros propios halcones y palomas. Los espacios de Maximiliano Pullaro y de Federico Angelini continúan aceitando su relación, y buscan generar un bloque radicalizado desde el posicionamiento local contra Perotti y con la mirada nacional contra el presidente y la vice. Por otro lado, el radicalismo del MAR con Julián Galdeano como armador y Carolina Losada como la cara más visible, avanzan en los acuerdos con Javkin, el socialismo y un sector del PRO enemistado con la conducción.

Angelini y Pullaro, un acuerdo estratégico que avanza dentro del frente de frentes.

Respecto al acuerdo de Pullaro y Angelini, hubo reuniones esta semana para avanzar con la construcción. Con la estructura que ostenta el líder del PRO en Rosario, sumada a la de José Corral, un aliado estratégico en Santa Fe del ex ministro de Seguridad, desde este sector creen que una interna pueden ganarla, aunque hoy Losada sea la favorita si elige participar. En las elecciones del 2021 Angelini, Corral y Pullaro sacaron, juntos, cerca de 30 puntos. Si van juntos detrás de una sola figura, ¿qué pasaría? Ahí es donde crecen las ilusiones de primero llevarse la PASO y después dar el paso hacia la Casa Gris en las generales.

Por otro lado, Javkin no tiene definido si va a jugar en Rosario o en Santa Fe. Si juega la local para la reelección, y Losada es la candidata provincial, se cierran acuerdos estratégicos entre ambos sectores. Pero la pata del socialismo es un ordenador, en ese caso, porque generar una elección tripartita pone en riesgo todas las mediciones realizadas. Ninguno, en las encuestas, supera el 18 por ciento, por lo que el ingenio y la arquitectura en el armado pasan a ser un eje central en la carrera a la gobernación y a la intendencia de Rosario.

La rosca se va a definir recién con el cierre de listas, en donde cuando aparezcan los candidatos definitivos y las resoluciones de cada uno manifestando su propia voluntad, se acomodarán las piezas de este enorme rompecabezas. Mientras tanto, se siguen poniendo de acuerdo para poder conformar un gran espacio opositor desde un acuerdo programático y no sólo desde lo discursivo. Esta semana habrá una nueva reunión con los líderes de cada uno de los partidos para avanzar en el esquema general de las cuestiones más formales del frente político, mientras que la siguiente -según estiman el 24 de enero se encontrarán nuevamente los equipos técnicos de cada espacio para avanzar sobre algunos ejes concretos de un hipotético gobierno.

Ya definieron cuál es el camino a seguir para poder dejar de lado las diferencias y fortalecer las similitudes en las ideas. Salud, Desarrollo Social, Producción y Empleo, Educación, Seguridad, Justicia, Ambiente, Modernización, e Infraestructura serán las áreas de trabajo que delimitaron para poder avanzar con el diseño estratégico que pretenden algunos espacios para seguir sentados en la mesa. Algunos son de simple entendimiento, otros van a generar algunas controversias. Según algunos armadores, cuando se deja de lado el tema de la religión y de la ideologización, los puntos de encuentro aparecen fácilmente para hacer más fina la grieta que los mantuvo divididos en el pasado. Además, la necesidad tiene cara de hereje y muchos sectores saben que es la única oportunidad para poder volver al poder y para otros para ostentarlo por primera vez.

El peronismo, por su parte, se sigue distanciando de la estrategia del gobierno nacional de avanzar con un juicio político a la Corte Suprema de Justicia por el fallo sobre la coparticipación porteña y por los contactos de un vocero del presidente del máximo tribunal con el ahora licenciado ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ladero de Perotti reafirmó que no van a acompañar el proceso “a libro cerrado” y eso marca la distancia que hay hoy con cualquier línea que llegue desde el AMBA.

Mirabella empuja la idea de alejarse del poder central y armar un frente a la santafesina.

Eso también tensa la interna en Santa Fe y Rossi, el Movimiento Evita y La Cámpora se distancian de la conducción provincial más que nunca. Hoy no hay chances de que jueguen todos juntos, pero para el cierre de listas falta mucho. Leandro Busatto, Eduardo Toniolli y Marcos Cleri están arriba del ring, sumado a Ciudad Futura que vienen generando negociaciones con el Evita y tiene un diálogo fluído con Roberto Sukerman en Rosario. Ante este esquema, cada vez es más fuerte el rumor de que Perotti tiene pensado un frente electoral a la santafesina, por afuera, que compita en todas las categorías y allí el escenario cambia para todos.

Enero, arena y mar para muchos, pero por lo bajo se vienen tejiendo relaciones para que febrero levante el telón y la escena de la política salga a las tablas.

Comentarios

5