Dólar

Dólar (Rosario):$142,50 / $150,50
Dolar Blue:$287,00 / $291,00
Dolar turista:$268,14
Dolar Contado con Liqui:$304,80 / $305,53
Dolar Bolsa:$294,500 / $294,220
Política

Laspina detalló “el plan Massa” para la economía en una reunión con empresarios rosarinos

En una charla con empresarios rosarinos, los diputados nacionales Luciano Laspina y Federico Angelini expusieron sus sensaciones respecto a la realidad que atraviesa el país en materia económica y política.

“Massa va a intentar ejecutar un plan mas racional de lo que se venía haciendo hasta ahora, que era un desorden, y tener el control de todas las variables para comprar tiempo”, analizó Laspina. Y desarrolló lo que el cree que va a ser el plan del actual presidente de la Cámara de Diputados: “Una primera fase con un dólar soja al precio del MEP, para adquirir fondos en dólares de aproximadamente 4500 millones de dólares y devaluar por decreto el oficial. El problema es que automáticamente se te va a inflación y ya está por las nubes. Hasta ahora no quisieron hacerlo porque es una medida antipopular”.

“Para evitar el espiral de devaluación e inflación típica de los 80’, va a emparejar las tasas con los niveles de inflación para que el sector exportador liquide, y ese es básicamente el plan Massa”, resumió el economista. “Massa piensa que hay que hacer el ajuste ahora te da tiempo para terminar el mandato, como se hizo en 2014. Las diferencias con aquel 2014 son que las Lebac y las Lelycs estaban en 0 y ahora está en 3 o 4 puntos del PBI, más el déficit fiscal son entre 7 y 8 puntos de emisión. Además, había 20 puntos de inflación y ahora hay un 100 anualizada, y había más reservas y ahora no hay”.

“Las similitudes con aquel plan es que se hace la devaluación discreta y acomodan las tasas a esa devaluación, consiguen dólares para que el mercado me crea que voy a llegar con las metas. Además, si gana Lula pueden tener una inyección de 15 mil millones de dólares y el otro eje es generar un nuevo blanqueo. Con eso, y las cosechas fina y gruesa, se llega al fin del mandato. Ese es el plan Massa”, cerró Laspina.

Por su parte, el diputado Angelini analizó la situación política que se vive y sentenció: “En 2023 vamos a encontrar un país mucho peor aún. La herencia que nosotros dejamos fue muy superior a la que recibió Macri en 2015, pero cometimos errores en la comunicación y en las decisiones políticas de no ir hacia las reformas de fondo”. “Si nos toca gobernar de nuevo, la única salida es hacer una reforma previsional, laboral, tributaria y sindical en los primero 6 meses de gobierno, y estamos convencidos de que es el camino”, agregó.

Comentarios