
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró en octubre de 2025 un aumento del 1,1%, impulsado principalmente por las subas en los productos nacionales, que crecieron 1,3%, mientras que los importados mostraron una baja del 1,4%.
Dentro de los productos de origen nacional, las divisiones que más contribuyeron al incremento del IPIM fueron Productos agropecuarios (+0,51%), Alimentos y bebidas (+0,31%), Productos refinados del petróleo (+0,22%) y Tabaco (+0,11%). En contrapartida, la principal incidencia negativa fue la de Petróleo crudo y gas, que retrocedió 0,12%.
Por su parte, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un avance del 1,3% en octubre. Este comportamiento respondió al incremento del 1,5% en los productos de origen nacional, acompañado nuevamente por una caída del 1,4% en los importados.
En tanto, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró una suba más marcada, del 1,7%. Este aumento se explicó por el fuerte crecimiento del 3,2% en los productos primarios y del 1,1% en los manufacturados y la energía eléctrica.
Los datos de octubre reflejan un escenario de crecimiento moderado en los precios mayoristas, con una clara diferencia entre el comportamiento de los productos nacionales —que continúan en terreno positivo— y los importados, que volvieron a mostrar descensos en un contexto económico de menor flujo comercial externo.

Comentarios