Dólar

Dólar (Rosario):$95,000 / $103,500
Dolar Blue:$182,00 / $185,00
Dolar turista:$172,90
Dolar Contado con Liqui:$176,32 / $176,44
Dolar Bolsa:$176,740 / $176,560
Información General

Ley de etiquetado frontal: qué va a pasar con el proyecto que no se trató

La semana pasada se esperaba la aprobación de la ley de etiquetado frontal en Diputados, casi un año después de su aprobación en el senado. Sin embargo, Juntos por el Cambio, -que en su momento había acompañado el proyecto- decidió no presentarse.

Según trascendió, en las últimas horas representantes de las bancadas de el Frente de Todos y Juntos por El Cambio, liman las asperezas luego de la sesión fallida de la semana pasada en Diputados.

Esta negociación, podría permitir un debate en Diputados para esta semana o la que viene donde la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que busca advertir a través de un octógono negro sobre los excesos de grasas saturadas o totales, azúcar, sodio, calorías.

Además de las exigencias por parte de Juntos por el Cambio de avanzar con una sesión que incluya un temario consensuado, los diputados del Interbloque Federal le enviaron una nota a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, y a Máximo Kirchner, jefe de la bancada oficialista, planteándoles avanzar con esos dos proyectos, además de una serie de medidas que no cuentan con dictamen, pero que contarían con amplio acompañamiento.Implicancias de una ley de etiquetado frontal

 

Con la norma en estudio, “prevenir la malnutrición de la población”. Se trata de un problema que no se aborda como debería. En los principales países del mundo se sufre de una ola de sobrepeso y obesidad con todas las consecuencias negativas en materia de salud que ello acarrea.

En nuestro país, conforme la última Encuesta de Factores de Riesgo del Indec realizada en 2018, 61,6% de nuestra población tiene problemas de exceso de peso.

El sobrepeso puede causar la elevación de la concentración de colesterol total y de la presión arterial, y aumentar el riesgo de sufrir la enfermedad arterial coronaria. La obesidad aumenta las probabilidades de que se presenten otros factores de riesgo cardiovascular, en especial, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes.

Según los datos aportados por el Indec, queda claro que la mayoría de los argentinos tiene este problema y un cuarto de la población es obesa.

Comentarios