Dólar

Dólar Oficial:$1465 / $1515
Dólar Blue:$1535 / $1555
Dólar Bolsa:$1522.6 / $1529
Dólar Contado con liquidación:$1579.4 / $1580.4
Dólar Mayorista:$1486 / $1495
Agenda parlamentaria

Ley de Tierras: el Senado debate la reforma oficialista

El oficialismo intensifica negociaciones para reunir los votos necesarios y aprobar la reforma que elimina límites a la compra de tierras a extranjeros. La iniciativa será debatida este jueves.

El gobierno busca modificar la ley actual, sancionada durante la gestión de CFK.

El Senado de la Nación se prepara para una sesión clave este jueves, cuando llegue al recinto el proyecto impulsado por el Gobierno nacional que modifica de manera profunda la Ley de Tierras Rurales. La iniciativa forma parte del paquete denominado “Inviolabilidad de la Propiedad Privada” y propone eliminar las restricciones que desde 2011 limitan la adquisición de campos por parte de personas y empresas extranjeras. Si el oficialismo consigue los votos necesarios, se tratará de una de las reformas más significativas en materia de propiedad rural de los últimos años.

En la previa del debate, la Casa Rosada aceleró las gestiones políticas para asegurar respaldos en la Cámara alta. El lunes, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Diego Santilli, viajaron a Resistencia para encabezar una cumbre con los gobernadores Leandro Zdero (Chaco) y Juan Pablo Valdés (Corrientes). Oficialmente, el encuentro estuvo centrado en la coordinación de acciones frente al fenómeno climático de El Niño, pero distintas fuentes políticas señalaron que también hubo conversaciones sobre la sesión del jueves y el acompañamiento de los senadores que responden a ambos mandatarios provinciales, considerados claves para la estrategia legislativa del Gobierno.

La legislación vigente establece que las tierras rurales en manos extranjeras no pueden superar el 15% del territorio nacional, provincial o municipal y fija además restricciones por nacionalidad y por superficie en zonas consideradas estratégicas. El proyecto que debatirá el Senado elimina esos topes y deja en manos de las provincias la posibilidad de regular, autorizar o restringir este tipo de operaciones, con el argumento de atraer inversiones y promover el desarrollo productivo. Desde el oficialismo sostienen que la reforma permitirá atraer capitales para proyectos agropecuarios, energéticos y mineros, mientras que la oposición y organizaciones ambientales advierten que podría facilitar la extranjerización de tierras con recursos estratégicos, como reservas de agua, bosques y zonas de frontera.

La sesión de este jueves será seguida de cerca tanto por el sector agropecuario como por organizaciones sociales y ambientales, que ya convocaron a manifestaciones frente al Congreso para expresar su rechazo al proyecto. Mientras el oficialismo confía en reunir una mayoría ajustada gracias al respaldo de bloques aliados y parte del radicalismo, las negociaciones continuarán hasta último momento y el voto de los senadores vinculados a los gobernadores dialoguistas aparece como uno de los factores que podría inclinar la balanza.

Comentarios