Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$235,00 / $238,00
Dolar turista:$214,71
Dolar Contado con Liqui:$246,00 / $248,71
Dolar Bolsa:$244,340 / $241,810
Argentina

Liberaron al líder mapuche Facundo Jones Huala, acusado de actos terroristas

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, recuperó su libertad de manera condicional en la tarde de este viernes por orden de la Justicia de Chile. Se encuentra acusado de cometer distintos actos terroristas en la Patagonia. No obstante, su regreso a la Argentina podría ser a largo plazo.

 “Las organizaciones revolucionarias mapuches tienen que seguir en el camino del sabotaje a las grandes empresas”, expresó al salir del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Jones Huala había sido condenado el 21 de diciembre de 2018 a nueve años de prisión por el incendio de una propiedad en 2013. Su liberación se dio tras el recurso de amparo solicitado por la defensa del líder de la RAM para que se le otorgara la libertad condicional.

En septiembre del año pasado se le había negado cuando su abogada lo solicitó por una supuesta buena conducta en prisión. De acuerdo con el fallo de la Cámara de Apelaciones de Temuco, Jones Huala, “registra cuatro bimestres de buena conducta”.

 

Por otro lado, se indica que la libertad condicional “no extingue ni modifica la duración de la pena”, sino que es un “modo particular de hacerla cumplir”, en libertad por el condenado y según las disposiciones que se dicten.

Comentarios