El juez federal Ariel Lijo defendió este miércoles en una audiencia pública del Senado su controversial candidatura para integrar la Corte Suprema de Justicia, luego de haber sido postulado a principios de año por el presidente Javier Milei. En este marco, aseguró: “Es absolutamente infundada mi supuesta falta de idoneidad moral”.
“En 20 años no recibí una sola sanción del Consejo de la Magistratura, nunca”, afirmó en alusión al tiempo que lleva al frente del Juzgado Federal Nº 4 de Comodoro Py. Además, reconoció que el Máximo Tribunal debe estar integrado “por alguna mujer” y señaló la necesidad de crear una secretaría que investigue los atentados a la Embajada de Israel y a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
El magistrado expuso durante casi ocho horas ante la comisión de Acuerdos de la Cámara alta, en donde necesita el voto de nueve de sus 17 integrantes para que su pliego pase al recinto. Al inicio de la audiencia, se hizo lectura del mensaje del Poder Ejecutivo con los argumentos para designar al juez federal como miembro de la Corte, en el que el Gobierno aseguró su “acreditada idoneidad”.
Además, se repasaron las 51 observaciones sobre sus calidades y méritos presentadas durante el procedimiento de participación ciudadana, entre las que se encuentran dos simples comentarios, 16 adhesiones y 33 impugnaciones.
Luego habló el propio aspirante, quien señaló la necesidad de que en el ámbito de la Corte Suprema “se cree una secretaría especial” para investigar los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, dos años después.
Asimismo, consideró que “hay que dinamizar los proceso de resolución de sentencias” y “trabajar con el Congreso para bajar el nivel de litigiosidad que llega a la Corte”, a la vez que reflexionó: “No es razonable que a esta altura el Poder Judicial tenga una única propuesta, sin importar lo que se trate. Se necesitan métodos distintos para distintos problemas”.
Por otra parte, apuntó que “las cuestiones de la política se tienen que resolver en los ámbitos adecuados”, ya que “no siempre el Poder Judicial puede dar una solución a este tipo de conflictos”.
Al momento de responder preguntas, Lijo aseveró que es “absolutamente infundada” su “supuesta falta de idoneidad moral”.
Con respecto a su reemplazo de quien era la única integrante femenina del órgano judicial, Elena Highton de Nolasco, reconoció que la Corte Suprema “tiene que estar integrada por alguna mujer”, aunque en referencia a si su postulación es o no contradictoria, opinó: “No es una evaluación que me corresponde a mí”.
La comisión de Acuerdos, que preside la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri, está compuesta por 17 miembros, entre los que se encuentran siete kirchneristas, cuatro de la Unión Cívica Radical (UCR), uno de La Libertad Avanza y cuatro pertenecientes a bloques federales. Para que el pliego del magistrado llegue al recinto necesita la firma de nueve de ellos.
El juez federal es el primero de los dos candidatos a acceder al máximo tribunal que se presenta en la Cámara alta, ya que, una semana después, comparecerá Manuel García Mansilla, quien fue postulado para cubrir la vacante que quedará el próximo 29 de diciembre con la salida de Juan Carlos Maqueda, quien cumplirá 75 años.
Comentarios