Dólar

Dólar Oficial:$955 / $995
Dólar Blue:$1165 / $1185
Dólar Bolsa:$1180.8 / $1185.4
Dólar Contado con liquidación:$1206.7 / $1220.7
Dólar Mayorista:$936.5 / $939.5
Policiales

Los escalofriantes chats entre sicarios rosarinos sobre la venta de drogas y el secuestro de un joven

El chat previo a la segunda balacera contra la escuela Ziperovich.

Este miércoles en el Centro de Justicia Penal, fueron imputados cuatro hombres acusados de balear en Rosario dos escuelas, dos comisarías y la cárcel. Los hechos, que ocurrieron entre abril y mayo pasados, tuvieron fuerte impacto social. La banda era liderada desde la cárcel por Francisco Riquelme, detenido en Piñero cuando se instigaron los delitos y trasladado al penal federal de Ezeiza el mes pasado. En el territorio, actuaba un intermediario Alexis “Paisa” Álvarez que conseguía los sicarios, encargados de ejecutar las balaceras.

Durante la audiencia de ayer ante el juez Florentino Malaponte, los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone explicaron el funcionamiento de la banda, con presencia violenta en los barrios Ludueña y Empalme Graneros. Y detallaron el plan de atacar escuelas para hacer visibles unos carteles con los cuales pretendían reclamar mejores condiciones de detención para el propio Riquelme, además de disputar el terreno con la banda rival.

En los chats que se ventilaron, parte de la cuantiosa evidencia presentada, se conocieron diálogos entre los tiratiros acusados ayer, en los que uno de ellos hablaba sobre la chance de ampliar las labores pasando a la venta de drogas. Esa conversación se produjo el pasado 3 de abril, cinco días antes de que ambos fueran en una moto -el sábado de Semana Santa- a balear dos escuelas: la “José Mármol” y la “Rosa Ziperovich”,  en los barrios Ludueña y Empalme Graneros. Aquellos atentados se dieron con pocos minutos de diferencia uno del otro, pasadas las once de la noche. Mientras uno disparaba, el otro filmaba. Así lo hacían para enviar el vídeo a quienes debían pagarle el trabajo.

En el chat entre ellos que se conoció durante la audiencia, de un lado de la línea estaba Kevin Sosa y del otro Eric Enrique. La particular historia de este último, que también se conoció durante la audiencia en sede judicial, es que tenía empleo en una fábrica rosarina y que al salir de ese trabajo, como changa, cometía balaceras. En la acusación, los fiscales explicaron que aunque tenía contactos para hacerlo, él no quiso ingresar al negocio de la droga como sí sí quería hacerlo su compañero de tareas.

En un momento, se preguntan por quién sería el proveedor de la droga que se podría vender. Y allí se hace referencia a que el ofrecimiento llegaba de alguien en relación con Guille Cantero o Pablo Nicolás Camino, ambos líderes de Los Monos, pero en facciones enfrentadas. Sin embargo, el que hacía los encargos a los sicarios para balear en Ludueña era Fran Riquelme, de relación con Esteban Alvarado, la banda rival de la dominada por la familia Cantero. Toda una ensalada.

Unos veinte días después, hubo otra conversación del “Paisa”, que hacía de intermediario con Riquelme, con Eric Enrique. Tras hablar sobre el alquiler de un departamento sobre Avenida Pellegrini al 1000, hablan sobre un secuestro que tenía que hacerse. De un lado del chat, el tiratiros con empleo en una fábrica de plástico y domicilio en el centro de Rosario, envía audios de Whatsapp desde el trabajo: “¿Lo tienen al guacho en mira, todo, amigo? Si es fina, la hago en un vuelo yo. Lo subo al auto y te lo llevo a donde vos quieras, te lo re secuestro. Pero tiene que ser rápido, porque yo tengo que laburar y tengo que estar con mis hijos. Además tengo que ir a pagar el departamento. Estoy con las horas re corto, mal (…)  Dale, listo perrito. Bueno, vos fíjate, yo no tengo problema en hacerlo, pero hoy es el día en que tengo a mis nenes, tengo que entrar a laburar a las siete y tengo que ir a pagar el departamento, tengo que ir, entregar plata, ahí no llego con eso. O eso te mandé mensaje a ver qué onda con eso, así iba y pagaba, viste, para no tener problema yo con el tema del contrato del departamento y esa mierda. Si estaría en turno mañana, sabés que lo hago sin problema al laburito este, porque es una boludez, pero tengo que laburar”.

Enrique finalmente resultaría detenido pocas horas después de aquel chat con el “Paisa”, por lo que ese secuestro del que hablaban no llegó a concretarse. Fue después que en un control de rutina del Comando Unificado de Fuerzas Federales, un Fiat Uno intentó esquivar a los agentes. Cuando los policías lo alcanzaron, dos de los tres ocupantes escaparon corriendo y uno pudo ser demorado. Era el Eric de los chats que se conocieron ayer. En el vehículo había quedado además una ametralladora.

A mediados de mayo, en la cárcel de Piñero, los agentes del Servicio Penitenciario detectan que la pareja de Riquelme pretendía ingresar a la cárcel “un bulto” escondido entre sus ropas, en la visita a su novio. Le impiden el paso, le suspenden el permiso de ingreso por dos meses y trasladan a su compañero a la cárcel federal de Ezeiza. En ese contexto, la banda planifica un nuevo atentado, otra vez con la escuela Rosa Ziperovich. El hecho finalmente se concretó, dejando una nota mafiosa luego de los tiros. En la audiencia, los fiscales exhibieron el chat entre “Paisa” y Sosa, con el encargo violento. “Te mandé para hacer algo fácil. Tirotear una escuela”, le dice Álvarez. En esa línea, otro de los materiales que se ventilaron en el Centro de Justicia Penal fue un video grabado en la cárcel por Eric Enrique, el tiratiros que había caído un mes antes: al ver en el noticiero que se habían suspendido las clases por el ataque a la institución educativa, ríe socarronamente.

Como ya está dicho, todos los protagonistas de esta nota están detenidos y quedaron con prisión preventiva hasta llegar a juicio. El “Paisa” fue apresado el 28 de junio, con una intensa labor de la AIC que lo alcanzó en Sabin y Reconquista. Y quince días antes -muy cerca de esa zona y de los hechos imputados ayer- había caído Sosa, tratando de robar una moto. Una mujer denunció que le habían robado su Gilera y patrullando dieron con el joven, que llevaba el vehículo caminando. Fue en San Lorenzo y Cullen. En ese momento, los policías no sospechaban que el ladrón era integrante de la banda que había tenido en vilo a la ciudad baleando escuelas y comisarías.

El Fiat Uno en el que iba Enrique cuando fue detenido.

La charla por la venta de droga

Eric Gabriel Enrique:
20:33:27: Como se van a manejar vos y el a eso voy
20:33:44: Te vas a poner ahí en Ludueña a activar?

El Kevin:
20:34:00: Si

Eric Gabriel Enrique:
20:35:28: Y quien te la baja?
20:35:56: Pensa bien todo kevin
20:35:59: No son caramelos
20:36:09: Y la zona es re peleada siempre
20:36:19: Son todos celosos aca

El Kevin:
20:36:34: Si amigo pero bajo perfil

Eric Gabriel Enrique:
20:37:09: Vos sabes muy bien que la bola va a correr altoque
20:37:22: Por eso te digo manejate bien

El Kevin:
20:37:39: Si yase

Eric Gabriel Enrique:
20:37:49: Y mira quien te la da y si te aseguran
20:38:15: El primer mes que te dejen progresar así te armas
20:38:23: Y compras algo

El Kevin:
20:39:02: Pero vos no sabes quien le baja

Eric Gabriel Enrique:
20:44:56: No hablo con el hace tiempo amigo por eso te pregunto
20:45:17: Yo me aleje de todo
20:45:27: Creo el esté con el Guille
20:46:11: Por eso te dije antes de todo tenes que saber quien te la baja y si te deja progresar
tranquilo el primer mes

El Kevin:
20:49:20: Si me dijo que esta todo piola

Eric Gabriel Enrique:
21:04:15 (audio): Bueno Kevin, pero a lo que yo voy, vos preguntale quién es el que se la baja, entendés (…). Vos tenes que preguntar quién es el que baja, entendés, y preguntar quién está en la zona y si te dejan trabajar tranquilo al menos el primer mes, porque te vas a meter en problema amigo, entendés, yo sé lo que te digo.

El Kevin:
21:11:21: Nico Camino está
21:20:50: Para nadie compadre, nosotros somos nosotros
21:20:53: Colgado me lo cobran 10 lucas de mas me entendes pero no laburamos para nadie
21:20:56: Somos yo y vos

Eric Gabriel Enrique:
21:38:33 (audio): Amigo, eso es lo que te estoy queriendo hacer entender, yo me abro. Yo te pasé la cabida, nada más, eso es lo que te había dicho, no quiero que me molesten, no quiero nada. O sea, al pibe no lo veo desde hace un montón y lo conozco, el loco es ambicioso y siempre quiere más y me va a romper los huevos a cada rato, me va a buscar, me va a llamar, va a ir a mi casa a buscarme, se me va a pegar como un perrito faldero boludo, y me molesta a mí eso. Después, cuando vengas al barrio vamos a hablar bien. Si venís mañana, hablamos bien, ¿sí?

El Kevin
21:40:45: Y pero por que te va ah buscar

Eric Gabriel Enrique:
21:41:19 (audio): Sé más manejes amigo, entendés. A eso voy, me va a buscar para querer hacer manejes conmigo, y yo prefiero que haga manejes con vos y que a mí, entendés, nada.
Mañana hablamos bien.

21:41:34 (audio): El pibe ya me escribió, entendés, te habló a vos y aparte me habló a mí, corte queriéndote hacer a un costado capaz o algo, entendés, no me va eso. Hablen ustedes dos, yo
no tengo nada que ver. Yo soy amigo tuyo y nada más. Y de él soy conocido, no soy amigo.

21:41:56 (audio): No tengo tiempo para nada yo amigo, entendés, estoy 12 horas laburando. Te dije el otro día, estoy laburando al palo, estoy cuidando el laburo. Mañana hablamos bien.
21:42:12: Vos tranqui

 

Comentarios