
Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola se pronunciaron hoy en contra del pedido de prisión domiciliaria de la defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ahora, falta conocer el fallo del tribunal que condenó a la ex presidenta, que de acuerdo al dictamen de los funcionarios del Ministerio Público Fiscal debería pasar los seis años de prisión en una cárcel.
El pronunciamiento de los fiscales no es vinculante, pero plantea elementos que el Tribunal Oral Federal 2 tomará en cuenta a la hora de resolver. Entre los argumentos de Luciani y Mola, pueden enumerarse los siguientes: “No se advierten las razones humanitarias que justifican conceder una medida excepcional como lo es la detención domiciliaria. No se encuentran configuradas ni esgrimidas razones de salud o personales que, vinculadas a la edad, permitan inferir que el encierro carcelario pueda afectar el derecho a un trato digno o humanitario reconocido a las personas privadas de su libertad”. Las textuales corresponden al dictamen que ambos entregaron al Tribunal.
Para los fiscales, Fernández de Kirchner no justificó motivos de salud para no estar en la cárcel y el hecho de tener 72 años no es en sí misma una razón para tener una domiciliaria, sino que la ley establece que podrá ser otorgada en determinadas circunstancias.
Comentarios