Dólar

Dólar Oficial:$1460 / $1510
Dólar Blue:$1490 / $1510
Dólar Bolsa:$1513.3 / $1532.7
Dólar Contado con liquidación:$1562.9 / $1565.9
Dólar Mayorista:$1479 / $1488
Información General

Los puertos públicos de Santa Fe superaron las 2,8 millones de toneladas en apenas seis meses

Las terminales provinciales afianzaron un proceso de recuperación impulsado por inversiones, estrategias comerciales e infraestructura. Hubo marcas inéditas en contenedores, exportaciones y servicios logísticos.

El sistema portuario público de Santa Fe atravesó un primer semestre histórico al movilizar más de 2,8 millones de toneladas de carga entre enero y junio. El crecimiento fue impulsado por la reactivación de las operaciones logísticas, nuevas estrategias comerciales y una política provincial orientada a fortalecer la infraestructura y la competitividad, con registros récord tanto en el movimiento de contenedores como en los volúmenes de carga exportable.

Los resultados corresponden al trabajo impulsado por el gobernador Maximiliano Pullaro a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, con el objetivo de consolidar a Santa Fe como un nodo logístico estratégico para el comercio nacional e internacional.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, sostuvo: “Santa Fe está rumbo a convertirse en el canal logístico de un país más conectado”. Además, explicó que la Provincia lleva adelante un plan integral de desarrollo logístico, promueve herramientas como Exporta Simple y adecúa normas para que “la opción más conveniente para producir y exportar sea salir por Santa Fe”.

El funcionario remarcó que fortalecer la competitividad de la producción y del sistema portuario constituye una prioridad de la gestión. “Concebimos a la logística como un pilar estratégico para el desarrollo de toda la provincia”, afirmó. En ese sentido, destacó las inversiones en infraestructura, entre ellas el tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe, destinadas a potenciar la actividad portuaria y ampliar el transporte multimodal de contenedores y cargas vinculadas a la minería. “Santa Fe tiene condiciones para transformarse en la plataforma logística de minerales como el litio, el cobre sanjuanino o productos provenientes de Brasil”, resumió.

El Puerto Rosario, administrado por el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), fue el principal motor del crecimiento del sistema. Durante el semestre movilizó 2.156.428 toneladas, un 48 % más que en el mismo período de 2025, alcanzando el mejor desempeño semestral de su historia.

Dentro de ese complejo, Servicios Portuarios S.A. (Sepor) lideró las operaciones con 1.408.414 toneladas, lo que representa un incremento del 72 % interanual. En tanto, Terminal Puerto Rosario (TPR) movilizó 748.014 toneladas entre graneles y contenedores y registró un récord de 58.631 TEUs, un 78 % por encima del año pasado.

En el Puerto Santa Fe, la Terminal Agrograneles superó las 110.000 toneladas durante el semestre y consolidó la recuperación iniciada en 2025. Tras el cese de los servicios de partido de maíz, la actividad fue reorientada hacia cooperativas y pequeños y medianos productores. Para el segundo semestre y 2027, el objetivo será fortalecer las operaciones de comercio exterior y profundizar los vínculos comerciales con Uruguay.

Por su parte, la Terminal II del Puerto Villa Constitución embarcó 182.085 toneladas, consolidando su crecimiento exportador. El volumen representa un aumento del 34 % respecto de 2025, del 52 % frente a 2024 y multiplica por más de cinco la actividad registrada durante 2023.

En el norte provincial, el Puerto Reconquista continuó diversificando sus servicios vinculados a la actividad fluvial y náutica. Entre enero y junio realizó 14 servicios de río, frente a los cuatro registrados en igual período del año anterior. Además, la capacidad de sus guarderías náuticas pasó de 750 embarcaciones en 2024 a 1.200 en 2026.

La Zona Franca Santafesina también cerró un semestre récord gracias al crecimiento de la demanda de almacenamiento y servicios logísticos. En ese período movilizó 340.131 toneladas de cargas a granel, un 53,8 % más que en 2025 y tres veces el volumen registrado en 2022. El incremento estuvo impulsado por la consolidación del transporte fluvial, que pasó de no registrar actividad antes de 2025 a movilizar cerca de 188.000 toneladas.

Además, el movimiento de camiones alcanzó un máximo histórico con 12.997 ingresos y egresos, frente a los 3.576 registrados en 2022. A ese desempeño se sumó el Operativo Palanquillas, mediante el cual se movilizaron 52.000 toneladas de acero semielaborado y 1.792 camiones provenientes de las plantas de Gerdau y ArcelorMittal Acindar, consolidando a la Zona Franca Santafesina como un eslabón estratégico de la logística industrial de la provincia.

Comentarios