Dólar

Dólar (Rosario):$113,00 / $120,50
Dolar Blue:$201,50 / $204,50
Dolar turista:$204,45
Dolar Contado con Liqui:$208,88 / $210,78
Dolar Bolsa:$207,750 / $207,590
Rosario

Comenzó la audiencia imputativa contra el “Viejo” Cantero

Ariel “Viejo” Cantero, fundador de Los Monos, fue detenido el pasado 27 de abril junto a otras 22 personas. Este martes debía ser acusado por los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone, por haber organizado balaceras a estaciones de servicios y escuelas, también realizar extorsiones. Casi todos los delitos por los cuales se acusa a la banda, fueron instigados desde la cárcel de Coronda. Y por tratarse de detenidos considerados peligrosos, enfrentarían la audiencia de ayer desde el Complejo Order, del Servicio Penitenciario, por Zoom y no de forma presencial. Sin embargo, no se pudo concretar el trámite judicial porque en el lugar donde están detenidos, tienen “problemas de conexión”.

Por ese motivo, en la madrugada de hoy se realizó el traslado del fundador de Los Monos hacia el Centro de Justicia Penal, acompañado de los otros acusados. El operativo tuvo en cuenta unos 70 agentes policiales y comenzó cerca de las 3 de la mañana.

Cerca de las 5 de la mañana se dio inicio al traslado y a las 6 ya se encontraban en el CJP, donde se realiza la doble jornada de audiencias que inició a las 10 de la mañana. La misma se realiza en la Sala 10 del CJP, donde no se permitió el acceso a la prensa. Trascendió, no obstante, que Ariel Cantero es el único que porta chaleco antibalas en el recinto.   

El fiscal Franco Carbone, entre otros planteos realizados en la audiencia, dijo sobre la presunta banda que presidía el Viejo Cantero y en referencia al hallazgo en su domicilio: “Las actividades ilícitas poseen una fachada legal, al gestionar cajas de alimentos del Plan Cuidar”.

Ayer, durante casi dos horas, la jueza Valeria Pedrana intentó infructuosamente comunicarse con los detenidos. Pero se escuchaban fallas de sonido y gente que del otro lado respondía: “No se escucha nada”, cada vez que la magistrada les pedía presentarse.

Pedrana informó que fue el propio Servicio Penitenciario el que había solicitado que la audiencia se haga por Zoom. En un momento, cuando fallaba la conexión, uno de los integrantes del SP llegó a decir: “Que pruebe este que capaz que sabe, porque es DJ”.

Cuando eran las 16.10, la jueza decidió pasar a un cuarto intermedio hasta la mañana del miércoles y garantizar el traslado de los detenidos al Centro de Justicia Penal.

Resulta contradictorio que haya habido falta de conexión porque según informaron los fiscales después de realizar los allanamientos a fines de abril contra Cantero y los otros detenidos, muchos de los delitos que se les imputarán fueron instigados desde el Pabellón 8 de Coronda y por teléfono. Sin embargo, ayer no había chances de conectarse.

Comentarios