El ministro de Defensa, Luis Petri, sugirió que la Justicia debería dictar la prisión preventiva contra el ex presidente Alberto Fernández, luego de que su pareja, Fabiola Yáñez, lo denunciara por violencia de género. En una entrevista con el programa “Si pasa, pasa” de Radio Rivadavia, Petri argumentó que esta medida es necesaria para que Fernández “cursara el proceso”. Según el ministro, existen riesgos de “fuga y de entorpecimiento de la causa” que justificarían la prisión preventiva.
Petri criticó el funcionamiento de la Justicia en casos de violencia de género, destacando que en la mayoría de los casos, cuando se cumplen los requisitos procesales, “la respuesta inmediata en un 90% de los casos es la prisión preventiva”. Mostró su sorpresa al notar que en este caso específico no se haya actuado con la misma rapidez, considerando la “asimetría de poder” y la posibilidad de “entorpecer el esclarecimiento de estos hechos”. Además, advirtió que “no podemos garantizar que no exista una continuación de delitos que eventualmente se intenten encubrir y tapar”.
El ministro también señaló la lentitud de la Justicia en casos de corrupción relacionados con el poder, comparando esta demora con la rapidez en procesos que no involucran a figuras de alto perfil.
“Las demoras, las dilaciones, los retardos están a la orden del día”, afirmó, destacando que, en promedio, las sentencias en causas de corrupción demoran 14 años. Como solución, Petri propuso que la discrecionalidad judicial podría ser superada mediante la protocolización de las medidas cautelares a tomar en estos casos.
Comentarios