Dólar

Dólar (Rosario):$113,00 / $120,50
Dolar Blue:$203,00 / $206,00
Dolar turista:$205,14
Dolar Contado con Liqui:$208,96 / $210,62
Dolar Bolsa:$208,410 / $208,200
Región

Marcha Blanca: el tren Rosario – Cañada de Gómez encendió su locomotora

“El tren se va; el tren se va. La canción infantil entonada por miles de chicos de la historia hispanohablante pronto será interpretada por quienes se desplazarán por los 72 kilómetros de rieles que unirán la ciudad de Rosario con Cañada de Gómez, con un costo de viaje que será de 125 pesos. 

Tras 45 años de ausencia, el ramal que conecta Rosario con algunas localidades aledañas hacia el oeste tuvo su Marcha Blanca. Desde junio de 2021, cuando el Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera anunció la vuelta del servicio, se llevaron a cabo una serie de licitaciones y obras para dejar las vías en condiciones operativas.

En ese marco, se efectuaron labores como el reemplazo de durmientes entallados, escuadrado de otros tantos, alineaciones, destapes de las vías y desalojos de asentamientos irregulares. “El tren permite acercar a las ciudades y darle contenido a la región, el tren no solamente es presente sino que también significa futuro”, había expresado Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación, en aquel entonces.

Si bien se esperaba que el retorno del ramal se diera en los últimos días del año pasado, por distintos motivos debió dilatarse por más de cuatro meses. “Será un hecho histórico porque recuperamos lo que fue el primer tren metropolitano fuera de Buenos Aires”, añadió el funcionario en diálogo con RedBoing.

El miércoles 30 de marzo de este año, la formación sorprendió a los residentes que se encontraban cerca de las zonas de Cabín 5, Cabín 7, Cabín 8, Fisherton, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez, en lo que fue un viaje de prueba para medir velocidades. A partir de las semanas siguientes a este miércoles, se espera que el tiempo del trayecto sea cercano a 1:40 horas, deteniéndose en 11 estaciones. Del mismo modo, intuyen que podrán mejorarlo en el corto plazo y anunciar disminuciones en el lapso. 

En un principio serán dos las frecuencias diarias que se llevarán a cabo, con la idea de sumar una tercera en el corto plazo, revelaron fuentes a RedBoing. Extraoficialmente, trascendió que el servicio partiría a las 5 de la mañana desde Cañada de Gómez y arribaría a eso de las 7:10 a Rosario. Por otro lado, el retorno hacia Cañada de Gómez estaría previsto para las 18:30 llegando el departamento Iriondo a las 20:55.

Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación

Las formaciones, por su parte, estarán compuestas por tres coches restaurados especialmente para la explotación del trayecto. Mariano Antenore, integrante de la fundación Amigos del Riel, destacó con alegría el retorno de la conexión, a pesar de que debieron esperar más de 44 años para el mismo. 

Eduardo Toniolli, diputado nacional por el Frente de Todos, apuntó a RedBoing: “Después de 45 años de la suspensión de los trenes metropolitanos de pasajeros que unían a Rosario con distintos puntos de la provincia de Santa Fe, dentro de algunas pocas semanas vamos a tener la oportunidad de recuperar uno de los ramales por decisión del Estado Nacional y Trenes Argentinos, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación”. 

Eduardo Toniolli, diputado nacional por el Frente de Todos

“Entendemos que es un gran avance que va a empezar con servicios que van a tardar cerca de 1:40 horas, y entendemos que será provisorio para mejorar los tiempos y las frecuencias. Lo más importante después de tantas décadas es arrancar”, añadió el referente del Movimiento Evita. 

El legislador afirmó que “hay cientos de miles de ciudadanos de la región que son rehenes de las empresas de transporte automotor que prestan un servicio más que deficiente” y concluyó explicando que muchas veces “terminan apostando a la movilidad individual casi siempre en autos, lo conlleva un nivel de tránsito que hace que muchas zonas sean intransitables”. 

“El tren se va; el tren se va”, será de Rosario a Cañada de Gómez y desde el Departamento Iriondo en un principio. Sin embargo, como todo servicio, a medida que los vecinos lo exploten, Trenes Argentinos deberá jugarse por reactivar nuevos (viejos) ramales y unir al Monumento a la Bandera con el resto de la provincia ese es el desafío para el futuro.

Comentarios