Dólar

Dólar (Rosario):$94,500 / $103,500
Dolar Blue:$183,00 / $186,00
Dolar turista:$171,80
Dolar Contado con Liqui:$173,97 / $174,23
Dolar Bolsa:$174,720 / $174,410
Información General
EN RADIO BOING

Martorano brindó detalles del posible avance de la cepa Delta en la provincia

El ministerio de Salud de Santa Fe aguarda la secuenciación genómica de tres menores que ingresaron al país el pasado 4 de septiembre. De acuerdo con los primeros estudios, los jóvenes que residen en Santo Tomé serían portadores de la variante Delta y se habrían contagiado en un cumpleaños.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria, Sonia Martorano, conversó con Después de Todo por Radio Boing y explicó la situación. “Hasta la fecha teníamos diez casos en el territorio, todos detectados y bloqueados a tiempo. Inclusive, analizamos aleatoriamente y no encontramos esta cepa. Sí detectamos Manaos y Andina,” comenzó en diálogo con Sebastián Soso, Micaela Ramirez y Sergio Gómez Quintana.

“Ese fin de semana ingresaron desde Miami cinco personas. Estaban identificados y poseían PCR negativo cuando llegaron al país. Sin embargo, se les realizó un test al séptimo día y tres niños dieron positivo. El tamizaje no sindica que es la Delta, pero todavía estamos aguardando por los resultados”, siguió la funcionario.

Respecto a los 22 aislados, remarcó que “no hay indicios de la enfermedad” y que se está llevando a cabo un operativo DetectAR en el barrio privado. “Esto nos permite contener y mitigar como tantas otras cosas. Aún no tenemos la certificación sobre la mutación, pero están asintomáticos”, agregó.

“Los números vienen bajando en los últimos 14 días, hay 91 cada 100.000 habitantes. Toda la provincia está en verde menos General Obligado, por eso la foto es buena y hay que seguir con los cuidados”, instó Martorano.

Al ser consultada por los sueros Pfizer, afirmó que serán utilizados para inocular a los menores de 17 sin comorbilidades y no descartó su aplicación en quienes ya recibieron la primera dosis de Sputnik V. “Iremos viendo en base a las necesidades, pero la prioridad son los adolescentes”, sostuvo.

FOTO: MAURO MONTENEGRO PARA REDBOING.COM

“Estos fármacos son más complejos. Requerimos de otro freezer y de una preparación especial, porque los antídotos vienen en polvo. Necesitamos que los vacunadores aprendan y tengan muy claro todos estos puntos. Comenzaremos en Rosario, continuaremos por Santa Fe y veremos a qué lugares podemos extender los operativos”, explicó.

Por último, se refirió al regreso del público a los estadios: “Eso viene del lado nacional, por AFA. Sabemos de la prueba ejecutada en Argentina-Bolivia y sinceramente, me preocupa la gente sin barbijo. Es difícil mantener las disposiciones en un estadio, asique en caso de volver, sería lo más prudente posible”.

Comentarios