Expectativas, sonrisas, rostros que expresan esa ilusión por lo nuevo, esa adrenalina de lo que viene, la curiosidad por abrir las puertas del futuro. Así fue la fiesta de la educación de la ExpoCarreras de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que recibió a miles de jóvenes interesados en las distintas variantes de formación que ofrece la Universidad Pública: nuevos trayectos, carreras de grado, tecnicaturas, cursos cortos, terciarios con variadas modalidades de cursado.
“Cada edición de la Expo es una fiesta de la educación y la Universidad Pública. No hay síntesis mejor del valor que la Universidad tiene para un país que ésta imagen de miles de jóvenes con el deseo de acceder a formación superior de excelencia que propone la UNR”, señaló el Rector de la Universidad, Franco Bartolacci.
Al encuentro que se desarrolló del 18 al 20 de septiembre en el Galpón de las Juventudes, asistieron unas 33 mil personas. Además de los stands de las doce facultades y escuelas superiores de la UNR, se podía participar de charlas organizadas por las áreas de la Universidad. Una de las más concurridas fue la de Ambiente, con consejos para aprender a compostar; también un juego Rosco, con palabras de género y sexualidades; o hacer un stop en el puesto de Ciencias para recorrer la UNR en 360 con visores de realidad virtual. Fueron miles los que se sumaron a las charlas explicativas de cada facultad en las carpas ubicadas en la zona del parque que rodea los galpones, mientras que en el subsuelo otros tantos accedieron a test y talleres de orientación vocacional. También este año participó la Dirección de Empleo de la Municipalidad de Rosario con propuestas de cursos y capacitaciones en oficios. Y la provincia de Santa Fe se sumó con las propuestas de la Escuela de Artes Visuales. El viernes por la tarde culminó con un gran festival de música para celebrar el Día del Estudiante,
Algunos chicos llegaron con sus profesores y compañeros como parte de una salida escolar, otros fueron en grupos más pequeños, de a pares, otros acompañados por sus madres o padres, algunos arribaron en colectivo desde Alvear, Casilda, Firmat, San Lorenzo, Álvarez, Cañada Rosquín, Pujato, Carcarañá, tan pendientes de la carrera que van a seguir como del desafío que les va a implicar “eso de vivir en Rosario”.
Mientras que unos sacaron fotos a los planes de estudios, otros se fueron con las manos abarrotadas de folletos, estuvieron los que participaron de todos los juegos, los que frenaron ante cada expositor, o los que ya tenían bastante decidido lo que quieren estudiar y entonces buscaron fechas de inscripción, asistieron a charlas explicativas, consultaron por becas, comedores, gimnasio y otras propuestas de Bienestar Estudiantil.
Fue tiempo para recorrer, conocer, indagar sobres las alternativas de formación para el futuro, pero también la Expo se ha convertido en una instancia de simple encuentro entre unos y otros: para charlar, tomar mates, armar rondas de voley, sacar fotos debajo del arco inflable de ingreso de la UNR y empezar a sentirse parte de la Universidad Pública.
Sofía y Valentina van terminando sus estudios secundarios en la Escuela Los Arrayanes y expresan su emoción por recorrer la Expo. “Es muy interesante lo que pasa acá, me gusta mucho este encuentro donde los jóvenes pueden ver, pueden investigar y los que te reciben son re buena onda, explicándote, te ayudan un montón a aclarar dudas que uno no sabía. A mi me gusta mucho la parte de diseño, más que nada diseño industrial, que se estudia en Arquitectura”, contó Sofía mientras que su amiga si bien está definida por Medicina, sintió atracción por otras propuestas. “Acá en las charlas te dan ganas de estudiar otras cosas. Todas las carreras me parecen interesantes, me encanta todo. Me parece súper innovador esto de hacer los encuentros para saber lo que queremos hacer, porque es una decisión difícil y a veces estamos medio mareados. pero la verdad que me parece hermosa y no hay duda en que vamos a elegir estudiar en la Universidad Pública”, cerró sonriente Valentina.
“Tengo en claro que quiero estudiar algo que sea teórico, que no haya números, por ejemplo Derecho o Psicología, algo relacionado con las Ciencias Sociales”, contó Julia mientras esperaba en la fila para un juego relacionado con la abogacía. Ella asiste a la Escuela Michelangelo Buonarroti de Casilda y llegó con sus compañeros por su cuenta en un colectivo a la terminal: “Toda una aventura”, dijo entre risas para afirmar: “Es complicado lo de venir a Rosario, pero nos vamos a animar” y mirar cómplice a Sofía que piensa instalarse el año que viene a estudiar Arquitectura.
Nadir Velasco tiene 18 años, cursa el último año en el Liceo Avellaneda. “Vi Licenciatura en Administración, también Ingeniería Industrial, Relaciones Internacionales y Comercio Exterior. Hasta ahora me llamó más la atención Comercio Exterior, es eso lo que más me interesó”, dijo mientras que su amigo no anduvo con vueltas: “Yo vine acá por la escuela nos trajo pero ya tengo bastante decidido que voy a hacer. Voy a estudiar profesorado de historia en Humanidades”.
Felipe de 18 años cursa en el Colegio Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y se mostró bastante definido por la producción musical. “Ya pasé por el stand de Humanidades y Artes, interesado en la Licenciatura en Arte del Sonido. Estoy bastante centrado en eso. Y sino lo otro que podría ser es Seguridad e Higiene”.
Antonella de 16 años, del Colegio San Ramón, se interesó por Odontología y Diseño Gráfico. “Igual creo que me inclino más por diseño gráfico, es más corta, desde chiquita soy muy de pintar cuadros, manualidades, todas esas cosas”. Su amiga Emilia va por otro rumbo: “Me interesa Licenciatura en Economía, Licenciatura en Estadística, ya desde segundo año de la secundaria nos enfocamos en todo lo que es contador público, va por ahí”.
Victoria, de 17 años, recorrió junto a sus compañeros del Colegio del Sur: “Todavía no sé muy bien, pero voy por todo lo que sea Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencia Política, Recursos Humanos. Tengo la idea de irme a vivir a España asi que el título tiene que ser válido allá, eso es importante”.
Zoe, de 17 años, de la Escuela Jesús de Nazaret, expresó su sorpresa por la cantidad de gente y sus ganas de estudiar algo relacionado con el campo. “Fueron muy amables los de Agrarias, muy interesante, podría ser eso o kinesiología, también me interesa mucho la medicina. La verdad es son muy atractivos los juegos que hacen acá, las charlas que te dan, te informan mucho. Siento que me ha ayudado bastante”.
Comentarios