Dólar

Dólar Oficial:$1400 / $1450
Dólar Blue:$1455 / $1475
Dólar Bolsa:$1455.7 / $1458.3
Dólar Contado con liquidación:$1498.4 / $1499.2
Dólar Mayorista:$1432.5 / $1441.5
Información General

Máxima alerta en Rosario por la sustracción de material radiactivo

La Autoridad Regulatoria Nuclear informó la sustracción de una fuente de calibración de Cesio-137 utilizada en Medicina Nuclear. Aunque el riesgo radiológico es considerado muy bajo, pidió no manipular el elemento y dar aviso inmediato en caso de encontrarlo.

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) emitió una alerta luego de que fuera reportada la sustracción de una fuente radiactiva de calibración en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Según informó el organismo, el hecho fue notificado el pasado 16 de junio por un usuario autorizado para el uso de material radiactivo. Se trata de una fuente de Cesio-137 empleada para la verificación de equipamiento en Medicina Nuclear.

La fuente sustraída consiste en un gel radiactivo contenido en un envase plástico transparente y se encontraba alojada dentro de su correspondiente blindaje de plomo, diseñado para reducir la exposición a la radiación durante su manipulación y almacenamiento.

Ante esta situación, la ARN activó un protocolo de comunicación de emergencia y solicitó la colaboración de la comunidad para localizar el material. Aunque el organismo aclaró que el riesgo radiológico es muy bajo, advirtió que cualquier persona que encuentre el elemento no debe tocarlo ni intentar manipularlo.

Desde la entidad remarcaron que la prioridad es recuperar la fuente de manera segura y evitar que pueda ser abierta, dañada o retirada de su blindaje de protección.

En caso de hallar un objeto compatible con la descripción difundida, se recomienda dar aviso inmediato a la Autoridad Regulatoria Nuclear a través de la Guardia del Sistema de Intervención ante Emergencias Radiológicas (SIER), a los teléfonos 011-1544718686, 011-1544703839 o 011-1544214581.

Las autoridades continúan trabajando para determinar las circunstancias de la sustracción y recuperar el material radiactivo en condiciones seguras.

Comentarios

5