Dólar

Dólar Oficial:$1400 / $1450
Dólar Blue:$1440 / $1460
Dólar Bolsa:$1449.4 / $1452.2
Dólar Contado con liquidación:$1492.2 / $1495.6
Dólar Mayorista:$1419 / $1428
Policiales

Megaoperativo en Rosario por el asesinato de un policía federal: 35 allanamientos

La investigación avanza con procedimientos simultáneos en la zona oeste de la ciudad. Autoridades nacionales supervisaron las tareas.

La investigación por el asesinato del agente de la Policía Federal Argentina, Rodolfo Manfredi, derivó este viernes en un amplio despliegue de seguridad en la zona oeste de Rosario, donde se realizaron 35 allanamientos simultáneos en el marco de la búsqueda de los responsables del ataque ocurrido durante un operativo del Plan Bandera. Los procedimientos fueron supervisados personalmente por el jefe de la fuerza, Luis Alejandro Rollé, y el subjefe, Mariano Giuffra, quienes viajaron a la ciudad ante la gravedad del hecho.

Los allanamientos comenzaron durante la tarde y se extendieron hasta la noche, con epicentro en el sector de 27 de Febrero y Gutenberg y múltiples intervenciones en domicilios ubicados dentro de los pasillos de Villa Banana. El operativo incluyó cortes de tránsito, fuerte presencia policial y controles en distintos puntos del barrio.

La decisión de desplegar semejante operativo se tomó luego del ataque ocurrido entre las 22.30 y las 23 del jueves, cuando dos efectivos federales patrullaban un pasillo de Gutenberg y Gálvez. Según la investigación, ambos agentes participaban de tareas preventivas en el marco del Plan Bandera e intentaron identificar a un grupo de personas que les resultó sospechoso. En ese momento se produjo un intercambio de disparos que terminó con consecuencias dramáticas.

Como resultado del enfrentamiento, Rodolfo Manfredi, de 30 años, recibió al menos un disparo en el tórax y murió. Su compañero, Emilio V., de 34 años, también fue baleado y trasladado de urgencia al Hospital Italiano, donde fue intervenido quirúrgicamente y permanecía internado en terapia intensiva.

De acuerdo con el último parte médico, su estado continuaba siendo grave debido a la importante pérdida de sangre sufrida y a las severas lesiones que presentó en órganos vitales como el bazo, el diafragma y el intestino grueso.

En paralelo, durante el mismo episodio ingresó al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) un hombre identificado como Luis Miguel M., de 41 años, con una herida de arma de fuego en el tórax. Fue trasladado en un vehículo particular por su hermano, de 46 años, quien quedó detenido preventivamente mientras avanzan las investigaciones. Además, los investigadores secuestraron el automóvil utilizado para el traslado, un Volkswagen Voyage negro, que será sometido a pericias.

Patrullero noche policia
Foto: Farid Dumat Kelzi

La presencia en Rosario de Rollé y Giuffra reflejó la preocupación existente dentro de la Policía Federal por el asesinato del efectivo. Los máximos responsables de la fuerza recorrieron personalmente la zona de los procedimientos y siguieron de cerca el trabajo de los agentes desplegados en Villa Banana.

Desde la fuerza nacional remarcaron la gravedad institucional del ataque y señalaron que el crimen cometido contra un efectivo mientras cumplía funciones operativas representó un hecho de extrema preocupación.  Hasta el cierre de la jornada no se habían difundido oficialmente los resultados de los allanamientos ni la cantidad de elementos secuestrados. Tampoco se informó si entre los procedimientos hubo nuevas detenciones vinculadas directamente con el homicidio.

Los investigadores explicaron que una parte de los allanamientos está relacionada específicamente con la búsqueda de los autores del crimen de Manfredi, mientras que otros procedimientos corresponden a causas previas que ya estaban en curso en la zona. Sin embargo, no descartan que algunas de esas investigaciones puedan tener puntos de conexión.

La causa también avanzó con nuevas aprehensiones. Fuentes de la investigación confirmaron que existen dos detenidos, quienes fueron arrestados cuando ingresaron al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, circunstancia que ahora forma parte de las líneas de investigación abiertas por la Fiscalía.

En las horas posteriores al ataque también se aclararon algunos detalles sobre las condiciones en las que actuaban los efectivos federales. En un primer momento trascendió que patrullaban sin uniforme y sin chalecos antibalas. Sin embargo, posteriormente el fiscal general Matías Merlo precisó que ambos agentes llevaban el uniforme reglamentario, aunque no utilizaban chalecos balísticos porque vestían camperones debido a las bajas temperaturas registradas durante la noche.

Mientras continúan los procedimientos y las tareas investigativas, la Justicia busca determinar quiénes participaron del ataque que terminó con la vida de Manfredi, reconstruir la secuencia completa del enfrentamiento y establecer las responsabilidades penales correspondientes.

Comentarios

5