Dólar

Dólar Oficial:$1405 / $1455
Dólar Blue:$1480 / $1500
Dólar Bolsa:$1469 / $1476.1
Dólar Contado con liquidación:$1512.5 / $1514
Dólar Mayorista:$1421 / $1430
Información General
EN RADIO BOING

Milei en Davos: El Presidente busca consolidarse como un “faro ideológico” mundial frente a la élite empresaria

El analista Juan Negri analizó en Antes de Todo el impacto del viaje presidencial; aseguró que, aunque el foro nació para los negocios, Milei lo utiliza como una plataforma política para marcar terreno frente a la socialdemocracia europea.

El Gobierno impulsa una reforma integral de la SIDE.
Foto: Farid Dumat Kelzi

Javier Milei ya se encuentra en modo internacional. En su participación en el histórico Foro de Davos, el mandatario argentino intentará una vez más captar la atención de los líderes y empresarios más poderosos del planeta. Según explicó Juan Negri en Antes de Todo, este escenario —que nació en los años 70 como una reunión de negocios— hoy funciona como una vidriera diplomática donde Argentina busca, además de inversiones, dejar una marca ideológica fuerte.

“Históricamente, los países en desarrollo usaron Davos para vender una imagen y atraer capitales, pero Milei lo usa para mostrar su posicionamiento, muchas veces con tonos radicales”, señaló Negri. El analista recordó que discursos anteriores del mandatario resultaron “mal recibidos” por algunos líderes europeos debido a su agresividad contra la socialdemocracia, aunque advirtió que en este 2026 el Presidente intenta mostrarse un poco más moderado en las formas, sin perder su esencia.

Para Negri, el foro representa una oportunidad inmejorable para acechar la relación con la administración de Donald Trump, que viene siendo el principal sostén económico y político de la gestión libertaria. “Es una plataforma para que empresarios que tal vez ven a Argentina como algo lejano digan: ‘Bueno, quizás es una oportunidad invertir acá'”, explicó, aunque aclaró que Davos no es una “varita mágica” y que los resultados dependerán de la pericia diplomática del equipo presidencial.

Más allá de las nieves suizas, Negri trazó un panorama de lo que le espera al Gobierno en este tercer año de gestión. Tras el triunfo electoral de 2025, Milei goza de una oposición fragmentada, lo que le da aire para avanzar con la reforma laboral y las sesiones extraordinarias de febrero. Sin embargo, el analista advirtió sobre los “errores no forzados” que suele cometer el oficialismo.

“El Gobierno está en una posición expectante y positiva, pero las reformas que quiere llevar adelante tienen muchísimos costos políticos. Es probable que deba resignar capital para que las leyes salgan”, analizó Negri. Además, apuntó que la meta de bajar la inflación al 1% para agosto es el gran examen que determinará si el “faro moral” que Milei intenta proyectar al mundo tiene un sustento real en la economía cotidiana de los argentinos.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Comentarios

5