Dólar

Dólar Oficial:$888.5 / $888.5
Dólar Blue:$1010 / $1030
Dólar Bolsa:$1012.9 / $1015.2
Dólar Contado con liquidación:$1053.9 / $1055.7
Dólar Mayorista:$866.5 / $869.5
Información General

Nombre por nombre: el nuevo gabinete de Pablo Javkin

Pablo Javkin
Foto: Farid Dumat Kelzi

Se va configurando el gabinete de Pablo Javkin. Bajo siete llaves y con una disciplina rusa para que no se filtren nombres durante el proceso de negociación, el intendente y Sebastián Chale, futuro secretario de Gobierno, ajustan los últimos detalles para dar a conocer el equipo que gestionará la ciudad los próximos 4 años.

Además del actual secretario de Desarrollo Productivo en un área política central, aparecieron algunos nombres que integrarán el grupo que ocupará las oficinas del Palacio de los Leones. Miguel Tessandori tomará un rol preponderante en la secretaría General, que recupera el nombre y tendrá en sus funciones la coordinación de los distritos y el manejo del territorio. Además, al equipo de Chale se sumará Alejandro Rosselló, del PRO, quien integrará la secretaría de Gobierno para ser un nexo con el Concejo Municipal y el relacionamiento con las demás secretarías. Rogelio Biazzi continuará cerca de Javkin, ahora como Jefe de Gabinete, ya no coordinador, y cumpliendo el rol de modernizar procesos de gestión y acaparando algunas otras áreas.

Tres que siguen en sus cargos, que dejaron conformes al intendente, que son claves en la actual y serán fundamentales para lo que se viene, son Nicolás Gianelloni, que repite en Desarrollo Humano, Carolina Labayru, que continuará en el área de Control y Convivencia, y Nerina Manganelli, en Movilidad y Transporte. Se barajó la posibilidad de modificar las estructuras que los acompañan a ellos, porque algunos funcionarios pasan al esquema provincial, pero los líderes no se tocan.

Entre los que suben de rango y se harán cargo de áreas que ellos integraban, están los nombres de Federico Valentini, que estará encargado de la secretaría de Cultura, Alejandra Mattheus, que reemplazaría a Adrián Ghiglione en Turismo y Deportes, y Soledad Rodríguez, quien toma las riendas de Salud. Valentini era el sub secretario y siempre fue el brazo ejecutor de las políticas culturales, Mattheus era la sub secretaria de Turismo y realizó una gestión importante en los vínculos de la ciudad con otros polos turísticos, y Soledad Rodríguez ejecutó las políticas de Procesos Sanitarios junto a Leo Caruana. Diego Sebben acompañará como Sub Secretario de Deportes.

Otro que crece en el cargo es Guido Boggiano, hasta hoy sub secretario de Hacienda, y toma la posta de Diego Gómez en la secretaría de Economía del municipio. Es un cuadro técnico que manejó los números de manera minuciosa en la pandemia y los resultados estuvieron a la vista. Rosario se desendeudó, reordenó el presupuesto para realizar obras y mantuvo un gasto equilibrado en los últimos 3 años.

El PRO negoció con el intendente hacerse cargo de la secretaría de Producción, y el nombre elegido es el de Leandro Lopérgolo. Trabajó en la Casa de la Producción y es asesor en esos temas, actualmente, en el Congreso de la Nación. Tiene buen vínculo con los productores y con la industria local, y su figura es bien recibida por el lobby empresarial.

Faltan algunas definiciones en Ambiente, Obras Públicas y Planeamiento. No se conoce aún la decisión final, pero sí se sabe que no continuarán quienes están a cargo de esas áreas hoy. Nicolás Mijich se va a la provincia, José Luis Conde a trabajar en el privado por muchos proyectos que tenía pendientes como constructor, y González Cid, del riñón del intendente, tomaría otro rol en el municipio o en la provincia. Hasta se piensa en, tal vez, fusionar las secretarías de Obras Públicas y Planeamiento, con una persona a cargo del ámbito universitario.

De los 14 secretarios y el Cordinador de Gabinete, sólo se repetirán 5 nombres. La renovación de dos tercios del equipo marca un nuevo rumbo en la gestión, pero también visibiliza el nuevo frente político que conducirá los hilos de la ciudad en los próximo 4 años. La sensación es que hay premio de continuidad para los que resolvieron problemas de fondo, reconocimiento del trabajo hecho en sectores de ejecución que le dan la posibilidad de crecer en el esquema general y cambio de aire para un gobierno que tendrá vínculos directos con la provincia y, ahora también, con la Nación.

La llegada de Bullrich a Seguridad es un alivio para Pullaro, por el trabajo realizado y por la afinidad que rige entre ambos, pero también para Javkin producto de tener la certeza de que quien va a estar a cargo del tema más sensible para la ciudad es alguien que conoce la problemática y el territorio.

Entre el lunes y el martes Javkin presentará su nuevo gabinete formalmente. El acuerdo con el radicalismo universitario de Schmuck, Chale y Bartolacci se fortalece, el PRO y Tessandori se suman y toman roles, el socialismo tendrá participación como hasta ahora. El 10 de diciembre arranca un nuevo gobierno.

Comentarios

5