Dólar

Dólar Oficial:$893 / $893
Dólar Blue:$1035 / $1055
Dólar Bolsa:$1026.7 / $1036.1
Dólar Contado con liquidación:$1075.5 / $1077.4
Dólar Mayorista:$871 / $874
Rosario
AUDIO

Pablito, el chico que recibió el trasplante por hepatitis aguda, recibió el alta y se fue entre mucho cariño

Pablito, el niño que recibió un trasplante de hígado por una hepatitis aguda, recibió el alta pasadas las 13 horas. El menor, que estuvo internado en el Sanatorio de Niños, no volverá a su domicilio en la vecina localidad de Funes, ya que por recomendación médica necesitará ciertas atenciones en estos días. Además, deberá someterse a cuidados y será mantenido bajo vigilancia médica por un tiempo.

El chico salió del centro de salud en silla de ruedas y agradeció por la atención. Con pocas palabras, dijo sentirse feliz y con ganas de reencontrarse con su hermanita. Su madre expresó estar “contenta” por el alta de Pablito, y añadió: “El lunes pasado estaba destruida y hoy me llevo a mi hijo”. 

Alejandro Costaguta, jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del centro de salud, confirmó a RedBoing que el niño de ocho años saldrá a ocho días de recibir un nuevo órgano. En diálogo con Micaela Ramirez, aseguró que “no tuvo complicaciones” y que evolucionó “de forma ideal”.

“Ahora tiene muchos cuidados, pero eso se habla con la familia y se entrena. A medida que pase el tiempo se va a ir reduciendo, y esperamos que Pablo tenga una vida normal”, remarcó.

Asimismo, explicó que la vivienda en la que el paciente residirá debe tener agua potable, baño instalado, condiciones de limpieza y estar libre de mascotas. “Tampoco se puede picar o revocar dos meses antes de que llegue, el polvillo puede provocar muchas infecciones. Son cosas básicas, pero hay que respetarlas”, siguió.

Pasadas las 10.30 del martes de la semana pasada arribó el hígado al Sanatorio de Niños para la intervención. Según lo consignado por los especialistas, la operación duró aproximadamente 6 horas. Costaguta reveló que la familia de la persona fallecida decidió donar el órgano. Por ese motivo, parte del equipo de la Unidad viajó a La Pampa para realizar la extracción, mientras que otro grupo llevó a cabo el trasplante.

Costaguta puntualizó tras la intervención: “Las 24 horas posteriores son fundamentales. Allí detectamos los problemas técnicos de la cirugía. El problema no es el rechazo”.

“El hígado comienza a reaccionar, es probable que algunas veces demore en empezar a funcionar, pero esperamos que eso no suceda. Si sale todo bien, nuestra meta es que llegue a la casa”, había añadido el especialista. Afortunadamente, el chico respondió bien y hoy podrá volver a su casa.

¿Qué es la hepatitis?

 

“La hepatitis es una inflamación del hígado que puede estar producida por múltiples causas: las más conocidas son virales”, explicó el especialista en Radio Boing. Y añadió que “un muy pequeño número de estos pacientes que se infectan puede desarrollar formas graves”.

La patología se da en jóvenes menores de 16 años, donde los chicos desarrollan ictericia (se los ve amarillentos en piel y ojos) y la orina les sale con tonos oscuros. Al día de hoy, especialistas de todo el mundo buscan conocer cuál sería la base de estas infecciones. El adenovirus, en particular el tipo 41, es hasta ahora la principal sospecha de causa de los cuadros de hepatitis aguda en menores, según una serie de estudios realizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Alejandro Costaguta, jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños

“Hay un pequeño porcentaje que llegan a este punto. Pero esto siempre existió, no es algo desconocido para nosotros. Afortunadamente no es frecuente, pero no deja de ser algo que vemos con regularidad, una o dos veces al año”, destacó el especialista. “Este es el primero que vemos este año, por lo que no nos llama la atención”, remarcó. En ese sentido, afirmó que si llegaran más cuadros de estas características en las próximas semanas la situación cambiará.

“Este caso tomó trascendencia porque es el primero que se denuncia en la Argentina a partir de la alerta emitida por la OMS por el brote”. Según atendió Costaguta, “cuando se produce un daño de esta magnitud se debe mediar entre lo que es el intento de reparación del hígado y el trasplante”.

Comentarios

5