Dólar

Dólar (Rosario):$142,50 / $150,50
Dolar Blue:$284,00 / $288,00
Dolar turista:$269,94
Dolar Contado con Liqui:$295,58 / $312,22
Dolar Bolsa:$297,600 / $295,660
Mundo
EN RADIO BOING

Pablo Giuliano: “Lula es el dirigente más popular y menos rechazado de Brasil”

Pablo Giuliano, periodista argentino radicado en Brasil desde hace 17 años y corresponsal de la Agencia Télam habló con Gabriel Pennise y Alejandro Burani en Antes de Todo por Radio Boing de cara a las elecciones en Brasil que se desarrollarán el 2 de octubre con las dos referentes políticos más poderosos del país vecino, Jair Bolsonaro y Lula Da Silva.

Giuliano destacó que Lula viene obteniendo una ventaja interesante en las encuestas y está 15 puntos sobre Bolsonaro, incluso desde el Partido de los Trabajadores están analizando la posibilidad de que el expresidente gane en primera vuelta y se evite el ballotage estipulado para el 30 de octubre.

“Para ganar las elecciones en primera vuelta, el ganador debe obtener el 50% de los votos válidos, es decir que no se cuenta los votos anulados y los votos en blanco”.

Según Giuliano, tras el estancamiento de Bolsonaro en las encuestas se produjo una radicalización de la extrema derecha contra la oposición, con dos asesinatos de votantes de Lula en manos de seguidores de Bolsonaro.

Haciendo un poco de historia, el periodista radicado en San Pablo recordó que Bolsonaro en las elecciones 2018 representó a la antipolítica en medio del descreimiento con la clase dirigente que estaba atravesando el país en esos años.

“La puñalada a Bolsonaro hizo que subiera notablemente su popularidad y eso fue clave para que termine siendo presidente”.

Vale destacar que en 2018, Lula, quién lideraba todas las encuestas se encontraba preso e imposibilitado de paraticipar, por lo que su proscripció ayudó a que el actual mandatario se termine imponiendo sobre Fernando Hadad, el candidato designado por el Partido de los Trabajadores.

La popularidad que obtuvo Bolsonaro en aquellos años se esfumó a medida que transcurrió su gestión y esa esfervesencia antipolítica vivida tras la operación Lava-Jato fue perdiendo fuerza en los últimos años.

“Lula es el dirigente más popular y menos rechazado de Brasil”

Con respecto a la situación económica, Giuliano hizo una salvedad y recordó que Brasil no tiene una gran deuda externa como tiene Argentina, cuenta con un gran parque industrial y 350 mil millones de dólares en el Banco Central.

En otro orden de cosas, recordó que el brasileño no está acostumbrado a la inflación sobre todo en el precio de los alimentos y la energía. A su vez, mencionó que Bolsonaro en los últimos meses recortó impuestos en los combustibles para que baje el precio de la nafta y sus derivados generando un tremendo defícit fiscal. Asimismo, el presidente dispuso de 7 mil millones de dólares para impulsar planes sociales hasta diciembre.

“En Brasil hace dos meses que tenemos deflación pero la inflación en los alimentos no se detuvo”.

Por último, en el caso de que Lula no gane en primera vuelta ve muy difícil la posibilidad de que no se le escape el triunfo en el ballotage aunque sostuvo que hay que tener en cuenta el porcentaje de abstención que en la elección pasada rondó el 20% y pronóstico que en caso de una segunda vuelta, el sector de Bolsonaro está dispuesto a generar un caos social similiar a lo que ocurrió en el Capitolio tras la derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2020.

 

Comentarios