Dólar

Dólar (Rosario):$94,500 / $103,500
Dolar Blue:$182,00 / $185,00
Dolar turista:$171,02
Dolar Contado con Liqui:$172,01 / $172,07
Dolar Bolsa:$172,580 / $172,340
Política
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Pablo Javkin mano a mano

En la casa que habita desde hace poco más de un año, el Palacio de los Leones, el ex Concejal, Diputado Provincial y Nacional por Santa Fe, Pablo Javkin recibió al conductor de Todo Pasa, Nacho Russo, en el primer ciclo de entrevistas de RedBoing.com.

Pablo habló sobre el balance del primer año de gestión, la pandemia, la situación de Rosario, su futuro, sus ratos libres y confesó que este año debió comenzar terapia.

De sus pasiones por la lectura y la radio, Javkin mencionó qué está leyendo en sus ratos libres.

“Estoy leyendo novelas, ahora me compré una de Dixón que es un autor norteamericano y algo de filosofía  política. Hay un autor que me gusta mucho, que se llama Peter Sloterdijk. Mi mamá era muy devota y tiene reflexiones sobre las políticas y las pandemias”.

Consultado por Nacho sobre cómo se imaginaba la Intendencia, el ex Diputado remarcó que cambió a como lo pensaba antes del Coronavirus y fue variando según los estadíos de la pandemia.

“A mí me gusta mucho caminar por la calle, volver a mi casa caminando, ir a la peluquería. Por suerte eso se fue recuperando”.

En este sentido, Pablo reconoció que disfruta mucho de Rosario como ciudadano. Y recordó dichos de Roberto “El Negro” Fontanarrosa– con quien compartía su pasión por la literatura- y Gerardo “El Tata” Martino.

“Una vez también me lo dijo el Tata… me dice ‘vos salí y llega un momento que sos parte del paisaje’ “.

Y agregó: “trato de contestar mucho por redes sociales, de caminar con tiempo para poder escuchar lo que me dicen”.

Sobre la expresión de los usuarios de las redes sociales y las fakes news, Javkin reconoció que en al principio le costó el microclima que se generaba con mucha virulencia.

“En un momento teníamos la pandemia, los incendios de las islas, paro de transporte, de municipales, obviamente el tema de la seguridad”.

Ahí- contó el mandatario local- “recibí el llamado de un amigo- Facundo Manes- que me dijo que tenía que estar bien porque la persona que está mal decide mal”. Y reconoció que fue en ese momento cuando se dio cuenta que tenía que empezar terapia.

“A mí me parece que nadie se da cuenta de lo grave que estamos pasando”.

En este punto, el ex Concejal de Rosario hizo una analogía con la guerra, en el sentido que ambas son “un hecho que cambia todos los órdenes- no sólo lo laboral, sino también lo laboral, económico, social, productivo, afectivo- y las consecuencias son muy graves y a veces se magnetiza eso gritando”.

“Hay mucha gente que desconfía de la pandemia pero no es sólo el rosarino, es mundial”, remarcó Javkin. Y fue para atrás, cuando un grupo de vecinos se manifestaron en la puerta de su casa en plena restricciones en la ciudad por el Coronavirus. Hecho que calificó como “políticamente armado”.

“Una señora me dice ´esa mentira que ustedes crearon de la pandemia´¨ 

Por eso, señaló que en “Rosario se logró algo bueno porque se ha tenido mucho cuidado en la información y en ser más humilde”.

“El gran problema de la política es la omnipotencia, y de la pandemia no sabe nadie, es algo nuevo. Vas aprendiendo de la mano de los científicos que tampoco tienen certezas”. 

Y en este momento, recordó una frase que le dijo el 6 abril el Infectólogo Damián Águila: “la biología de un virus se empieza a conocer cuando el virus da dos vueltas por los lugares que atraviesa. Por lo que sobre la biología del virus vamos a poder tener algo en un año”.

“El resto de los órdenes es igual o peor, hubo que aprender a manejar los horarios de la ciudad, el transporte”.

Por último, el Intendente de Rosario habló sobre su relación con el Gobernador Omar Perotti y el Presidente Alberto Fernández a la que catalogo de “buena”.

“Cada vez que me pongo de acuerdo con el Gobernador y el Gobernador con el Presidente, nos va mejor”.

Aunque sí reconoció que tienen ritmos diferentes o políticas contrarias para encarar los problemas. Pero tildó de “estupido” el hecho de llevarse mal con un Gobernador porque tiene una idea política distinta o  “mentir o actuar algo que no es” para dejar conforme al que piensa lo contrario.

Por último, el Intendente de Rosario reconoció que habla muchos con sus hijos sobre la ciudad, algo que lo ayuda a estar en contacto con los chicos.

“Creo que la verdadera post pandemia está ahí (en los jóvenes). Por eso es importante que vuelvan las clases porque la socialización de los pibes va a generar cosas potentes”.

Comentarios