Dólar

Dólar Oficial:$894 / $894
Dólar Blue:$1035 / $1055
Dólar Bolsa:$1033.6 / $1036.6
Dólar Contado con liquidación:$1075.8 / $1078.8
Dólar Mayorista:$872 / $875
Rosario
VIDEO

Para la justicia federal en el barrio Vía Honda funciona un “Estado paralelo que comanda el narcotráfico”

Uno de los allanamientos del miércoles en el barrio Vía Honda.

Este miércoles se desplegó un fuerte operativo de tropas de elite en Vía Honda, en la zona sudoeste de Rosario. Durante varias horas, efectivos de varias localidades y distintas fuerzas coparon el barrio para realizar allanamientos que había ordenado la justicia federal,  que terminaron con la detención de ocho personas y el secuestro de droga.

Se trata de una de las zonas más calientes de la ciudad, que contó en la segunda mitad del año pasado 16 ataques a balazos con heridos y muertes, que terminaron con la vida de nueve personas.

“Es difícil entender lo que pasa en el barrio hoy sin pisarlo. A la tardecita, parece que caminara un ejército de zombies. Para las fuerzas de seguridad es casi imposible entrar sin ser atacados“, revela un operador judicial. Al operativo de este miércoles, los llevaron adelante grupos de Gendarmería, AIC y efectivos de varias localidades.

La investigación que terminó con los allanamientos fue llevada adelante por la Fiscalía N°2, de Claudio Kishimoto y su auxiliar Franco Benetti, con firma del juez Carlos Vera Barros. En la solicitud que hicieron al magistrado para avanzar con el operativo, se hace una detallada descripción de cómo se mueve hoy la venta de drogas en el barrio: “En la zona delimitada por Bv. Seguí al norte, Camino Aldao al oeste, Cisneros al sur y Boulevard Avellaneda al este, funciona una suerte de ‘Estado paralelo’ manejado por los vecinos donde se cierran calles, se expulsa gente y se liberan zonas a gusto del jefe de turno. Un barrio marcado por la violencia en el último año, azotado por gran cantidad de muertos y heridos por armas de fuego“, señala el documento.

“Teniendo en cuenta el modus operandi que en la actualidad ha adquirido la venta ilegal de estupefacientes en esta ciudad, se advierte que los vendedores se encuentran en la calle en forma de delivery con poca cantidad de droga para la venta al menudeo, con la finalidad de que para el caso de que exista algún procedimiento de seguridad en su contra sean aprehendidos con poca cantidad de droga y así lograr la impunidad en la actividad que llevan a cabo; siendo que en realidad no son más que los eslabones inferiores de la cadena de tráfico de estupefacientes que conforman grandes organizaciones criminales”, plantearon Kishimoto y Benetti en la solicitud al juez.

Para la justicia federal, Ariel “Viejo” Cantero es quien desde la cárcel sigue manejando el territorio. Otro de los nombres pesados que aparece en la causa es el de Julio Rodríguez “Peruano” Granthon.

Por otro lado, fuentes en el barrio le dijeron este jueves a RedBoing: “Además de ellos dos, a esa zona la manejan el ‘Rey’ y la ‘Reina’, que se disputan con la ‘Colorada’. Hoy después de los allanamientos, lo que se dice es que a la venta ya la tomaron los que hasta ayer estaban cartoneando, que son los reserva de los que están en primera línea“.

A la hora del balance, uno de los investigadores de la causa señaló también en diálogo con RedBoing: “Pese a la poca cantidad de droga que se pudo secuestrar, se encontró una gran cantidad de teléfonos y documentos que esperamos sirvan para avanzar en la cadena de tráfico“.

Comentarios

5