Dólar

Dólar Oficial:$1465 / $1515
Dólar Blue:$1525 / $1545
Dólar Bolsa:$1516.5 / $1524.5
Dólar Contado con liquidación:$1574.9 / $1576.2
Dólar Mayorista:$1487 / $1496

Polémica por la salida al shopping de una integrante de Los Monos: la Justicia dio marcha atrás

Una integrante del clan Cantero había recibido autorización para salir de su prisión domiciliaria junto a su hijo, pero una nueva resolución judicial dejó sin efecto la medida tras una apelación del fiscal.

Bárbara Yamila Cantero, integrante de Los Monos.

La Justicia federal finalmente suspendió la autorización que le había otorgado a Bárbara Yamila Cantero, integrante del clan Los Monos, para salir este miércoles de su prisión domiciliaria y concurrir al shopping Portal Rosario junto a su hijo. La decisión fue revertida luego de una apelación presentada por el fiscal federal, por lo que la salida finalmente no se concretará.

La nueva resolución fue firmada este 4 de agosto por el Tribunal Oral Federal de Rosario Nº 1. En el documento, el juez de Cámara Otmar Paulucci dispuso: “Suspéndase la autorización para efectuar la salida prevista para el día 5/08/2026”, luego de correr vista a la defensa y a la supervisora de la Unidad de Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes de la jurisdicción federal.

La polémica se generó porque horas antes el propio juez había hecho lugar al pedido de la defensa de Cantero, al considerar que la salida tenía como objetivo resguardar el interés superior de los niños, ya que la mujer buscaba comprar indumentaria, calzado y otros artículos esenciales para sus hijos menores de edad. Sin embargo, tras la presentación del recurso del Ministerio Público Fiscal, el magistrado decidió dejar en suspenso esa autorización.

Cantero permanece bajo detención domiciliaria luego de haber sido condenada a cuatro años de prisión por su participación en una organización dedicada al narcomenudeo en la zona oeste de Rosario.

La Federal durante los allanamientos en que cayó presa Bárbara

Bárbara Yamila Cantero fue detenida en 2022 durante una serie de allanamientos realizados en el asentamiento de Vía Honda, en el marco de una investigación impulsada por la fiscal federal Adriana Saccone y ordenada por el juez federal Carlos Vera Barros.

Según la acusación, cumplía el rol de “jefa de calle” dentro de una estructura narcocriminal que respondía a su padre, Ariel Máximo “El Viejo” Cantero, y a sus hermanos Ramón “Monchi” Cantero y Ariel Máximo “Guille” Cantero, quienes se encontraban detenidos.

La investigación sostenía que Bárbara era la encargada de transmitir órdenes, coordinar la logística de distintos puntos de venta de droga y recaudar el dinero generado por la comercialización de estupefacientes.

Los allanamientos se realizaron en distintos puntos de Rosario y Cañada de Gómez, además de las cárceles de Piñero y Coronda, donde estaban alojados integrantes de la organización.

Durante el operativo, la Policía Federal Argentina secuestró 98 mil pesos, 1.500 dosis de droga fraccionada para la venta, flores de marihuana, teléfonos celulares, balanzas digitales, cuadernos con anotaciones, municiones calibre 9 milímetros y un automóvil.

La investigación había comenzado en marzo de 2022 como desprendimiento del denominado Operativo Giya, donde los investigadores detectaron una organización dedicada a la comercialización de clorhidrato de cocaína en distintos barrios de Rosario.

De acuerdo con la hipótesis fiscal, todos los vendedores y cobradores de la organización respondían directamente a “El Viejo” Cantero, quien impartía órdenes desde su pabellón en la cárcel de Piñero, mientras Bárbara actuaba como uno de los principales nexos operativos en el territorio.

Comentarios