Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$235,00 / $238,00
Dolar turista:$214,71
Dolar Contado con Liqui:$246,00 / $248,71
Dolar Bolsa:$244,340 / $241,810
Información General

Chau animales, hola mujeres: quiénes serán las figuras en los nuevos billetes

El presidente Alberto Fernández ha sugerido varias veces la necesidad de volver a tener figuras de próceres en el papel moneda, en reemplazo de los animales que se fueron sumando durante la gestión presidencial de Mauricio Macri. Hoy, de máxima denominación que emite el Banco Central, que es de 1.000 pesos, tiene a un hornero como figura gráfica.

Este lunes, Alberto Fernández encabezará la presentación de una nueva serie de billetes mediante la cual se reemplazará las imágenes de animales con próceres y heroínas que serán parte de la historia argentina. El anuncio del mismo será a las 17hs en el Salón del Bicentenario, en Casa de Gobierno. 

La primera que puso el tema en agenda fue Victoria Freire, coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, que en 2020 inclusive mostró en Twitter cuáles eran sus propuestas. “En unos meses vuelven los próceres a los billetes, se van los animalitos de Macri y por primera vez va a haber paridad de género. A nosotras se nos ocurrió ir un pasito más allá y armamos una serie de billetes feministas. Comenten y opinen si les gustó”, había dicho la funcionaria.

Freire había sugerido que además de Eva Perón, que ya está en el de 100 pesos, deberían sumarse Azucena Villaflor, pionera de las Madres de Plaza de Mayo y desaparecida desde 1977, que estaría en el de $500; Juana Azurduy, identificada con las luchas por la independencia; Lohana Berkins, activista travesti y promotora de la Ley de Identidad de Género; también propuso un billete con la imagen de la escritora Alfonsina Storni.

Un año y medio después, con una inflación que supera el 50 por ciento anual, la discusión por el rostro que llevan los billetes con la denominación actual, parece haber quedado vieja: es que lo que se consigue comprar hoy con 1.000 pesos es mucho menos que lo se obtenía a fines de 2019.

Comentarios