Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$235,00 / $238,00
Dolar turista:$214,71
Dolar Contado con Liqui:$246,00 / $248,71
Dolar Bolsa:$244,340 / $241,810
Mundo
EN RADIO BOING

Qué es el estado de excepción decretado por el Gobierno de Ecuador para detener la violencia

La administración de Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, decretó en los últimos días el estado de excepción, en el marco de la escalada de violencia registrada en todo el país. Sin embargo, los datos marcan que el foco central de la delincuencia, el narcotráfico y el sicariato se ubican en la ciudad de Guayaquil, en la provincia de Guayas. 

El mandatario expresó que el “aumento de la actividad delictiva que afecta la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”. Verónica Cárdenas, periodista de Guayaquil señaló en diálogo con Gabriel Pennise que esta medida “es para disponer el movimiento de las fuerzas armadas en distintas regiones del país. Más del 70% de las muertes violentas están en el Guaya”.

“La misión es devolver la tranquilidad a los ciudadanos. No se restringen derechos ni hay toque de queda, pero se puede establecer si lo deciden las autoridades”, expresó. Y añadió: “Además, se crea un grupo de trabajo para que defienda a los policías cuando tienen que actuar. El fin de semana un niño murió en una balacera entre un policía y un delincuente. El Gobierno está de parte de la policía, por eso lo va a defender”.

 

Dentro del decreto de estado de excepción, Cárdenas explicó: “Se contempla que la fuerza pública pueda ingresar a tu casa sin necesidad de una orden de allanamiento en caso de investigaciones por narcotráfico o si se está buscando a un delincuente”. 

“Pero no hay reuniones prohibidas ni restricciones vehiculares. Es un momento en el que el Gobierno invierte más dinero para detener la delincuencia y se llama a los jóvenes a sumarse al servicio militar”, aclaró.  

 

Para concluir, la periodista afirmó que en los últimos meses el narcotráfico se volvió eje central de la delincuencia y ratificó las palabras de Lasso, cuando señaló que Ecuador se volvió un país de consumo y tránsito de estupefacientes. Y concluyó: “Los carteles mexicanos se supone que tienen injerencia en la cárcel de Guayaquil o control sobre las drogas. La gente está preocupada. Muchos de los casos de sicariato son por narcotráfico”.

Comentarios