Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$316,00 / $320,00
Dolar turista:$301,77
Dolar Contado con Liqui:$318,40 / $329,52
Dolar Bolsa:$314,870 / $314,130
Rosario
EN RADIO BOING

Qué es la colombicultura: el hobby que tenía César Mascetti

El periodista César Mascetti murió este martes 4 de octubre, a los 80 años, fue un periodista de gran carrera que durante años fue la cara visible de Telenoche. En sus últimos años de vida, fuera de su trabajo periodístico fue uno de los colombófilos más conocidos del país, en su finca de San Pedro tenía un importante palomar y participaba usualmente de competencias. 

Para conocer un poco más del tema, en Después de Todo dialogaron con Albano, un colombófilo rosarino de Echesortu donde explicó sobre este hobby. “La diferencia entre colombicultor y colombófilo es que el colombicultor es criador de palomas de raza y criador de palomas en sí, mientras que el colombófilo es criador de palomas mensajeras, que es justamente lo que hacía Mascetti”, comenzó comentando.

La competencia de palomas es un deporte federado y es un deporte a nivel nacional e internacional. “Al ser un deporte federado, tiene todas de normas de sanidad que tienen un control mayormente con veterinarios y las palomas están en plenas condiciones y no dejan de salir de su habito que es volar”, manifestó.

Para explicarlo de forma simple, Albano ejemplificó: “Vos Mariano (Montenegro) crías palomas, Seba (Soso) cría paloma y Mica (Ramírez) cría palomas, todos somos criadores. Entonces lo que hacemos es poner un punto de referencia. Estas palomas, vos las crías, desde pequeñas, las palomas desde pequeñas las empiezan a soltar en su casa, estos animales tienen un reconocimiento, van tomando data del territorio, del lugar y después empieza el vareo (entrenamiento de estas aves consiste en que hallen el camino de regreso), se largan de pequeñas distancias”.

Entonces, lo que hace la paloma es buscar el reconocimiento de su casa. “Porque por amor, por comida y porque la paloma conoce el lugar o su casa, vuelve, es el lugar donde tiene para sobrevivir”. 

Además, comentó que los competidores ponen un punto en común. “Vamos a largar, por ejemplo de San Pedro. Se llevan las hasta ese lugar y se largan todas juntas en un tiempo. Dependiendo de los lugares y las circunstancias se fija que el clima esté bueno y otros temas. De esta forma, las palomas, van a ir a tu casa, o a la casa de cada colombófilo”, aclaró.

“La domesticación, si está bien hecha, la paloma toma tu casa como su propia casa, y dentro de eso, como cualquier animal, si uno los cría con amor, hasta puede conocer el arrullido de cada paloma”.

“Yo tengo 31 años y crio desde que nací porque criaban mis tíos, pero es algo que prácticamente un hobby. Se gasta mucho dinero por la mantención y por el propio hecho de la economía, pero es por el simple hecho de que uno lo hace con mucho cariño”, manifestó.

Albano es de Echesortu y tiene alrededor de 70 paloma en su terraza. Además, comentó que hay palomas líderes, que, en una bandada, reconocen el lugar donde buscan comida, agua y después vuelven”.

Por último, el colombófilo cerró: “Soy un defensor de la naturaleza en sí. Es un hobby muy sano, se puede hacer en casa, siempre que se de una buena limpieza y buena comida”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Comentarios