Dólar

Dólar Oficial:$887 / $927
Dólar Blue:$1310 / $1330
Dólar Bolsa:$1288.3 / $1298.6
Dólar Contado con liquidación:$1304.5 / $1310.6
Dólar Mayorista:$885.23 / $925.15
Rosario
EN RADIO BOING

Qué porcentaje de sus ingresos gastan los rosarinos en alquiler

Mauro Montenegro para RedBoing

Un estudio del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario estableció que hay casi 60.000 inmuebles a la venta en la ciudad y solo 900 en alquiler. Según indicaron desde la entidad, se trata de un fenómeno que se replica a lo largo y ancho de la Argentina, que se ha acrecentado en los últimos meses desde la aplicación de la Ley de Alquileres. Además, en el mismo informe concluyeron en que el porcentaje del salario que se invierte en el contrato locativo se mantiene estable desde hace cinco años.

Alejandro Bassini, encargado del sector estadístico del Colegio de Corredores Inmobiliarios dialogó con Andrés Cánepa por Radio Boing sobre la situación. “En lo que es el porcentaje de sueldo que va al alquiler, la cifra se sostiene en la misma línea durante los últimos cinco años a nivel nacional, y sucede algo parecido si se tienen en cuenta los datos provinciales”.

“Empezamos haciendo este análisis del 2017, y se compara con los datos de septiembre del 2022, nos encontramos con que siempre se mantuvo en la misma línea. Tomamos en cuenta las paritarias de Empleados de Comercio. De un sueldo promedio de $115.000, el alquiler representa un porcentaje aproximado y un 20 o 25%”, continuó.

“Cuando nosotros hicimos este informe, también se toman los gastos finales que representan el agua, el impuesto inmobiliario y el TGI. Es importante considerar que no están contempladas las expensas, las tarifas y otras cuestiones que no eran oportunas incluirlas como internet, cable, etc”, agregó.

En cuanto a la disponibilidad de alquileres en Rosario, desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios destacaron: “Dentro de lo que son viviendas, en toda la región las casas son las que más escasean, donde la demanda es proporcionalmente opuesta a la ofertas y distorsiona los valores. En el caso de los departamentos se encuentra más equilibrado”.

Comentarios

5