El grupo antipandemia solo logró el 1,4% de los votos en las elecciones alemanas. Según el Instituto Cemas de Berlín, que vigila y analiza la difusión de rumores conspirativos y el antisemitismo en las redes sociales, el modesto resultado ha sido entonces utilizado como otra leyenda conspirativa sobre un supuesto fraude electoral.
![]()
Los negacionistas del coronavirus usan el mismo esquema de los seguidores de Trump, tras su derrota. La elección fue un éxito para ellos: por cada voto obtenido en las elecciones al Bundestag, reciben un euro de subvención del Estado, un total de unos 700 mil euros. Así lo prevé el sistema de financiación de los partidos alemanes.

Este sería un dinero que fluye hacia estructuras cada vez más amenazantes, tal como lo advierten observadores, porque en los últimos meses se han repetido peligrosos ataques desde las filas de los autoproclamados “nadadores contra la corriente”. El punto más trágico fue la muerte de un joven cajero en una gasolinera de Renania-Palatinado que le pidió a un cliente que se pusiera una mascarilla. Este se negó y mató a tiros al empleado.
Por otro lado, la violencia contra los periodistas en Alemania también ha aumentado y ha alcanzado igualmente una “dimensión sin precedentes” en 2020, según Reporteros sin Fronteras (RSF). La mayoría de las agresiones se han producido al margen de las manifestaciones contra las medidas antipandemia.
Comentarios