Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$375,00 / $379,00
Dolar turista:$341,90
Dolar Contado con Liqui:$360,02 / $366,92
Dolar Bolsa:$353,280 / $352,970
Argentina

Quiénes son los testigos que utilizará el gobierno para avanzar contra la Corte Suprema

El bloque de diputados del Frente de Todos presentó este viernes el pedido formal de juicio político a la Corte Suprema de Justicia. Lo hizo un día después de que el Gobierno oficializara el período de sesiones extraordinarias, que se realizará entre el 23 de enero y el 28 de febrero.

El proyecto fue introducido en la Cámara baja por 15 diputados y solicita la presencia de los cuatro jueces: tanto del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, como de Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Sin embargo, los integrantes del máximo tribunal no están obligados a asistir a la reunión de la Comisión de Juicio Político, que es controlada por el oficialismo.

La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, aclaró que los jueces serían citados no solo para responder preguntas sino que como acusados tienen derecho a hacer un descargo o defensa. Además, Gaillard adelantó que el debate puede durar entre dos y tres meses.

En la presentación formal, el bloque oficialista solicitó 35 convocatorias entre funcionarios y organismos, lo que elevaría la cantidad de testigos por encima de las 40 personas.

Entre los convocados se destacan los 11 gobernadores que firmaron el pedido de juicio político; el vocero del presidente de la Corte, Silvio Robles; el ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno porteño en uso de licencia, Marcelo D´Alessandro; y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Además, están incluidos algunos organismos de derechos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Cabe destacar que la estrategia que tiene el oficialismo es avanzar contra la Corte Suprema de Justicia en varios frentes: desde el fallo a favor del Gobierno porteño por la Coparticipación Nacional hasta cuando declaró inconstitucional la reforma de la Magistratura de 2006, pasando por sentencias relacionadas con casos de lesa humanidad.

Comentarios