
El crecimiento exponencial de las compras online desde el exterior, impulsado por plataformas como Temu y Shein, encendió señales de alarma en distintos sectores productivos del país. Según se informó, en relación a 2024 “el aumento llegó hasta un 270%”, un dato que refleja un cambio profundo en los hábitos de consumo de los argentinos.
Al respecto, Sergio Buchara, director internacional del Observatorio de Importaciones, explicó esta mañana en Antes de Todo que los precios juegan un rol central en esta tendencia: “Tienen precios, si lo comparamos con lo nuestro, un 30 o 40 por ciento por abajo”, lo que empuja a los consumidores a optar por estas plataformas “para una cuestión también de su economía, de economía familiar”.
El especialista advirtió que esta dinámica impacta directamente en el mercado interno y en toda la cadena productiva. “Cuando se encuentran con importaciones o importadores de textiles, de calzados o también de electrónica, no lo piensan dos veces, se transforman, digamos, en compradores de estos importados”, señaló.
Buchara puso como ejemplo la situación del sector textil y recordó cierres recientes de empresas históricas: “Ayer se cerraron dos hilanderías textiles grandes con una historia de 80 años en Goya, Corrientes, y otra en Chaco”, lo que dejó a “familias enteras de localidades pequeñas que son muy dependientes de este tipo de producciones” en una situación crítica.
En ese contexto, también remarcó que muchas industrias locales se ven obligadas a reconvertirse: “Se transforman en importadores, reducen masa de trabajadores, reducen horas extra, y bueno, quedan trabajadores a un mínimo nivel, digamos, para hacer toda la logística y el empaque”.
Sobre el avance de las plataformas chinas, Buchara destacó la mejora en los tiempos de entrega y la eficiencia logística: “la primera compra te demoraban 25, 30 días. Hoy están en 15 días” y anticipó que con la instalación de centros de acopio locales va a ser que “en 48 horas lo tengas en tu casa, como te lo ofrece Mercado Libre”.
Finalmente, el director del Observatorio planteó la necesidad de discutir políticas de protección y actualización normativa al tiempo que alertó que sin consensos no solamente se pone en riesgo “la industria nacional, sino el empleo”.
Comentarios