Dólar

Dólar Oficial:$892 / $892
Dólar Blue:$1015 / $1035
Dólar Bolsa:$1009.8 / $1017.5
Dólar Contado con liquidación:$1056.7 / $1059.6
Dólar Mayorista:$869 / $872
Política

Renunció otro integrante del jurado y peligra el concurso de autoridades del MPA

Gabriel Somaglia, secretario de Justicia provincial.

Este jueves hubo una nueva renuncia entre los jurados titulares del concurso de autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Servicio Público de la Defensa provincial. Se trata de Arsenio Domínguez, representante del Colegio de Abogados de Venado Tuerto, que adujo “problemas personales” para una salida que se dio al conocerse que había fijado como su domicilio legal la misma dirección en la que funciona el estudio de Gabriel Somaglia, actual Secretario de Justicia de la provincia. Y con esta, ya suman nueve dimisiones.

A pesar de las tensiones, para la ministra de Gobierno provincial, Celia Arena, los plazos del concurso siguen vigentes: “Estamos siguiendo todas las etapas; el miércoles pasado se cumplió el plazo para la presentación de los planes de trabajo. De los 112 se presentaron 96 planes”, le dijo a RedBoing.

El lugar del propio Somaglia en el concurso ya había sido cuestionado hace dos semanas, al hacerse público un audio suyo en el que reconocía haber “acomodado” la situación de una funcionaria del Organismo de Investigaciones del MPA ante la justicia. El archivo se filtró como parte de la investigación por presunto espionaje en el Ministerio de Seguridad, la denominada “Causa Sain”.

Aunque el mensaje de Somaglia fue difundido en medios periodísticos, sin conocer el contexto, ni su fecha, pocas horas después de la filtración, el gobernador Perotti publicó un decreto en el que aceptaba la renuncia de su Secretario de Justicia al rol que debía cumplir en la designación de fiscales.

Antes que el abogado Domínguez, se habían ido los jueces federales Alejandro Slokar -que es presidente de la Cámara de Casación Penal- y la jueza Ana María Figueroa -camarista de Rosario-. Los tres mencionados eran titulares, como la camarista penal de Santa Fe, Sandra Valenti, que decidió excusarse. Así, el único miembro titular que ahora queda es Darío Vezzaro, que es docente universitario y fue fiscal General de Córdoba.

Del jurado para defensores, también se fueron la camarista penal Martha Feijoó y Ángela Ledesma. Un jurista extranjero que fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sergio García Ramírez, no respondió a la convocatoria que se le hizo. Y sólo siguen en carrera el camarista Gustavo Salvador -recusado, aún sin resolución- y el abogado Rodolfo Zehnder. Deben sumarse la declinación como suplente del ex constituyente Danilo Kilibarda y la presidenta de la Cámara Federal de Rosario, Élida Vidal.

Este jueves, entre tanto, se reunía la Cámara de Diputados provincial con el concurso de fiscales y la “causa Sain” como temas centrales de debate. Según indicaron fuentes de la Legislatura que dialogaron con RedBoing, al mismo tiempo que debaten los legisladores, se está negociando un pacto que actuaría como bálsamo en medio del ruido: la oposición retiraría el pedido de citar a la ministra Celia Arena y al fiscal de Estado, Rubén Weder, si el gobierno provincial acepta postergar el concurso del MPA.

 

Comentarios

5