
En medio de la conmoción por los al menos 132 asesinatos en el marco de un operativo policial contra el grupo criminal Comando Vermelho en Río de Janeiro, revelaron que los jefes de la organización ligada al narcotráfico habían sido notificados del procedimiento unas cuatro horas antes.
Así lo consignó el medio brasileño Folha de S.Paulo tras acceder a un documento en el que se detalla que los delincuentes tenían conocimiento de que los efectivos iban a desplegarse el pasado martes en las favelas Alemão y Penha.
Según ese diario, las fuerzas de seguridad del estado gobernado por Cláudio Castro “ya sabían que el plan de incursión” en los mencionados complejos “se había filtrado“, motivo por el cual el conflicto comenzó antes de lo previsto.
Debido a que los cabecillas del Comando Vermelho estaban al tanto del operativo, se estima que, “alrededor de la 1 de la madrugada, unos 20 hombres en motocicletas se enfrentaron con policías militares en Del Castilho, uno de los accesos a las comunidades”, precisó el mismo portal.
Dos de ellos fueron baleados y murieron en el Hospital Salgado Filho, luego de identificarse como jefes de la facción criminal en Espírito Santo y aclarar que huían porque sabían de la operación inminente, de acuerdo al informe oficial.
Además, incluso una vez filtrado el procedimiento, 2.500 policías iniciaron la acción a las 6 de la mañana, lo que derivo en al menos 132 fallecidos, entre ellos, cuatro efectivos, y casi un centenar de detenidos.
Folha de S.Paulo señaló también que el secretario de la Policía Militar, coronel Marcelo Menezes, aseguró que el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) creó un “muro humano” para cercar a los sospechosos en la Serra da Misericórdia. Se trata de un área de monte usada por los traficantes para huir y asesinar rivales y de la que el miércoles fueron bajados más de 60 cuerpos.
Comentarios