
La tensión entre el PRO y La Libertad Avanza volvió a quedar expuesta luego de que el presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, saliera al cruce de Martín Menem y calificara como “poco ubicado” el planteo de que una eventual candidatura de Mauricio Macri podría favorecer al kirchnerismo.
“Sería una irresponsabilidad dar hoy esa discusión porque solo genera ruido, pero lo que está claro es que Mauricio Macri demostró como nadie que puso el país por encima de sus ambiciones personales”, sostuvo Ritondo en declaraciones radiales.
El dirigente macrista también respondió a la idea de que el PRO podría dividir el voto opositor frente al kirchnerismo. “Nunca fuimos funcionales al kirchnerismo. Cuando ellos estaban callados o no sé qué harían de su vida, nosotros estábamos combatiendo al kirchnerismo”, lanzó, en una crítica indirecta hacia referentes libertarios.
La polémica comenzó luego de que Menem afirmara en una entrevista que una candidatura presidencial de Macri en las próximas elecciones “le haría un favor al kirchnerismo” y asegurara que “los votantes del PRO van a acompañar a La Libertad Avanza”. En el espacio amarillo interpretaron esas declaraciones como un intento de desplazar políticamente al expresidente y captar el electorado del PRO de cara a 2027.
Para Ritondo, esas especulaciones son “irresponsables” y muestran un desconocimiento sobre la trayectoria del fundador del PRO. “Plantear eso es no conocer la historia, ni la del PRO ni la de Mauricio Macri”, afirmó, y consideró que “especular de ese modo no es ubicado ni natural”.
El cruce volvió a poner en evidencia las tensiones entre ambos espacios, pese a los acuerdos parlamentarios y al respaldo que gran parte del PRO le brindó al Gobierno de Javier Milei desde el inicio de la gestión.
En ese contexto, Ritondo también reclamó reciprocidad política por parte del oficialismo. “Tiene que haber un ida y vuelta, no solo pedirle favores al otro”, expresó, en referencia al acompañamiento legislativo del PRO en votaciones clave.
Además, reivindicó la actitud política de Macri durante los últimos años. “Mauricio y el PRO siempre han demostrado el menor egoísmo que yo he visto en la política argentina”, señaló en declaraciones a Radio Rivadavia.
Más allá de las diferencias, el dirigente bonaerense buscó dejar en claro que el PRO mantiene coincidencias de fondo con el oficialismo libertario respecto del rechazo al kirchnerismo. “Lo que está claro es que el PRO no quiere volver al pasado, pero tampoco que se falte a la verdad sobre su compromiso con la libertad”, concluyó.
Comentarios