Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$235,00 / $238,00
Dolar turista:$214,48
Dolar Contado con Liqui:$252,72 / $253,90
Dolar Bolsa:$246,970 / $246,700
Región

Roberto Falistocco se refirió a los presuntos encuentros entre Rafael Gutiérrez y Armando Traferri

Este jueves se desarrolló un encuentro en la Cámara Federal de Rosario donde participó el gobernador Omar Perotti con el secretario de Justicia,  Gabriel Somaglia y miembros del Poder Judicial para analizar las vacantes del fuero federal, la instrucción del Juicio Oral y Público en esa instancia, y otros temas de funcionamiento.

De esta actividad también participaron el Ministro de Seguridad, Jorge Lagna y el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Roberto Falistocco quienes también dieron su opinión sobre la situación de la Justicia en medio de un contexto de inseguridad que se vive en Rosario.

Precisamente, el propio Falistocco fue consultado por la periodista Micaela Ramírez de RedBoing.com sobre la existencia de la foto entre Rafael Gutierrez, integrante de la Corte Suprema de Santa Fe y el senador provincial Armando Traferri (quienes, según el ex fiscal imputado por juego clandestino Gustavo Ponce Asahad, se habrían reunido para conspirar contra el gobierno de Omar Perotti y la gestión desarrollada por el ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain). El actual presidente la Corte opinó que hasta el momento son trascendidos que aparecieron en los medios de comunicación y que no le va a dar importancia hasta que exista una prueba sobre estas presuntas reuniones.

“Sería imprudente de mi parte referirme a versiones que fueron sostenidas por una persona que está imputada en una causa” expresó Falistocco.

Sobre los vínculos entre el poder judicial y los empresarios del juego clandestino sostuvo que actualmente la delincuencia desborda las jurisdicciones del fuero federal y provincial y que por eso es necesario trabajar articuladamente para enfrentar a las organizaciones criminales que adquirieron mayor relevancia en los últimos años.

Falistocco participó junto a Perotti, Somaglia, Lagna y funcionarios judiciales de este encuentro en la Cámara Federal de Rosario

Asimismo apuntó que actualmente, los homicidios en Rosario son en gran mayoría por disputas entre bandas de narcotraficantes y que para eso es necesario una mayor colaboración entre los fiscales federales y provinciales para poder investigar los delitos de una manera más integral.

“Ya hay un convenio entre la Nación y la Provincia para aceitar el vínculo entre los fiscales de la Justicia Federal y la Provincial”.

En otro punto de la conferencia de prensa, Falistocco expresó que otro de los reclamos que le están haciendo al Gobierno Nacional es la cantidad de presos por causas federales que terminan alojados en cárceles provinciales generando una situación de hacinamiento.

“Esperemos que con la construcción de la cárcel federal en Coronda se vaya descomprimiendo la cantidad de presos por causas de ese fuero en penales provinciales”.  “De 3700 presos que teníamos en 2014 hoy tenemos exactamente el doble”.

Falistocco se refirió a la cantidad de días de vacacciones que tuvieron en el Poder Judicial de Santa Fe y opinó que en realidad según la Ley de Contrato de Trabajo le correspondería más días y que durante la pandemia nunca se dejó de hacer audiencias.

“El Poder Judicial nunca funciona como guardia mínima sino que incluso en el período de feria se realizan audiencias penales” .

 

 

 

Comentarios