Dólar

Dólar Oficial:$1460 / $1510
Dólar Blue:$1540 / $1560
Dólar Bolsa:$1516.8 / $1522.1
Dólar Contado con liquidación:$1572.2 / $1575.7
Dólar Mayorista:$1476 / $1485

Rosario: caen un 32% los homicidios y el municipio refuerza la red de contención para víctimas

Durante los primeros siete meses del año, la violencia letal se redujo drásticamente en la ciudad. En paralelo, el Estado local incrementó sus intervenciones territoriales y hospitalarias para acompañar a familiares y afectados.

El Club PMS, un espacio de contención comunitaria en Rosario apoyado por el municipio.
El Club PMS, un espacio de contención comunitaria en Rosario apoyado por el municipio.

El Programa Municipal de Reducción de las Violencias, dependiente de la Secretaría de Control de Rosario, llevó adelante 107 intervenciones de acompañamiento a víctimas y familiares durante los primeros siete meses de 2026. Esta cifra representa un 10% más que en el mismo período del año anterior (97 actuaciones).

Este incremento en la presencia estatal se da en un contexto alentador: una marcada reducción de la violencia letal en la ciudad. Entre enero y julio de 2026 se registraron 41 homicidios, frente a los 60 ocurridos en igual período de 2025, lo que representa una caída cercana al 32%.

Al respecto, Gonzalo Bonifazi, coordinador general del Programa, explicó el enfoque de la gestión: “La reducción de las violencias altamente lesivas ratifica un camino que Rosario comenzó a construir en 2024. Pero una disminución de los hechos no supone una disminución de la presencia pública. Por el contrario, el aumento de las intervenciones muestra una mayor capacidad institucional para llegar, escuchar, acompañar y articular respuestas”.

El abordaje: del HECA al territorio

La Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por profesionales del trabajo social, la psicología y el derecho. Las 107 intervenciones del semestre se adaptaron a cada situación particular, incluyendo:

  • Primera escucha: Entrevistas personales o telefónicas con víctimas y familiares.

  • Acceso a la Justicia: Vinculación directa con el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

  • Atención integral: Asistencia psicológica, social o comunitaria, e incluso apoyo económico o material para reorganizar la vida de los afectados.

Gran parte de este trabajo comienza en la sala de urgencias. Milagros Fregenal, directora del área, detalló: “Parte de nuestro equipo desarrolla diariamente sus tareas en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde se concentra la mayor cantidad de ingresos por armas de fuego y blancas. Estar allí nos permite establecer contacto desde la internación, conocer el contexto, identificar riesgos y construir estrategias para interrumpir posibles escaladas de violencia”.

Acompañamientos que se sostienen en el tiempo

El trabajo municipal no termina en la urgencia hospitalaria, sino que se sostiene en procesos a largo plazo, como lo demuestran dos casos emblemáticos en la ciudad.

El caso de Máximo Jerez

El equipo acompaña a la familia de Máximo Jerez, el niño de 11 años asesinado en barrio Los Pumitas en marzo de 2023. Actualmente, en el marco del juicio que se desarrolla en el Centro de Justicia Penal, integrantes de la Dirección asesoran a la familia. El objetivo es que transiten cada instancia con información y respaldo institucional, sin que el acceso a la Justicia dependa de sus propios recursos.

El Club PMS: transformar el dolor

Otro acompañamiento sostenido es el que recibe el Club Sportivo Pablo Maximiliano Silva (PMS). Esta institución fue creada por Antonio Silva en memoria de su hijo Pablo (14), quien murió en 2018 por una bala perdida en barrio Itatí.

Hoy, el club reúne a unas 500 personas de entre 4 y 30 años de los barrios Cariñosa, Acindar, Plata, Godoy y Cabín 9. El Estado local los apoya con recursos materiales, equipamiento deportivo y mejoras de infraestructura. “El Club PMS muestra cómo una comunidad puede transformar el dolor en organización y construir nuevas oportunidades colectivas”, concluyó Bonifazi.

Comentarios