Dólar

Dólar Oficial:$872.5 / $912.5
Dólar Blue:$1190 / $1210
Dólar Bolsa:$1196.6 / $1205
Dólar Contado con liquidación:$1228.5 / $1231
Dólar Mayorista:$890.5 / $893.5
Política

Roy López Molina acerca del avance del Senado provincial sobre el Poder Judicial: “Es una locura institucional”

Este jueves, el Senado de la provincia de Santa Fe votó la creación de una comisión “de estudio, investigación, seguimiento y evaluación” de los Fiscales y de la Defensa Pública. De esta manera, por medio de esta resolución -acuerdo entre senadores que no tiene carácter de ley por lo que no puede ser vetada por el Ejecutivo-, tendría la facultad de analizar el trabajo de quienes son los encargados de investigar.

 

Este hecho marca un precedente de gravedad institucional alto, ya que “los senadores, que tienen crear leyes, dicen que ahora pueden investigar a los fiscales y denunciarlos ante la justicia y la comisión de acuerdos”, destacó el vicepresidente del Concejo de Rosario, Roy López Molina.

Según lo votado en la cámara alta provincial, la comisión integrada por 6 senadores tendrá la facultad de conocer el estado de las causas judiciales relacionadas con los hechos investigados y requerir al MPA copia certificada de las mismas; recibir pruebas y denuncias sobre los hechos que son de investigación; requerir y recibir pruebas testimoniales; solicitar informes, antecedentes y más. Sin embargo, para el representante de Juntos por el Cambio: “Es al solo efecto de condicionar a los fiscales”.

 

En ese sentido, López Molina destacó que “es una locura institucional” y afirmó que “esta comisión busca detener las investigaciones que van al hueso. Las que van a las causas fuertes de la inseguridad en la provincia y Rosario”.

Además, el edil aclaró que lo que está sucediendo “tiene que ver con lo que empezó a pasar en la provincia con los últimos días de diciembre. Nos preocupa la violencia que se vive en Rosario, pero esta tiene raíces interminables en negocios ilegales, como el juego clandestino y el narcotráfico”. Y remarcó que “la diferencia es que los fiscales empezaron a investigar” y que “hay un gobierno provincial que no negocia con las mafias”.

 

Para cerrar, López Molina pidió “no dejar pasar lo que está sucediendo”. “Hay que solidarizarse con los fiscales y acompañarlos hasta donde tengamos que ir. Está en juego si tenemos futuro. De un lado estamos los que peleamos contra las mafias y del otro las mafias y los que se sienten cómodos con el status quo”, afirmó.

Comentarios

5