
Las delegaciones de Rusia y Ucrania concretaron la tercera ronda de negociaciones este lunes por la tarde. En el undécimo día de invasión y tras el fracaso en la evacuación de civiles en Mariúpol, Kiev rechazó los corredores humanitarios hacia Bielorrusia.
Antes de que comience el encuentro, que se llevó a cabo en la frontera con Polonia, se pudo saber que pese a la predisposición de las partes para volver a sentarse a negociar, las expectativas no eran buenas. Además de la negativa del gobierno de Volodimir Zelenski, Vladimir Putin puso como condición previa la aceptación de todas las exigencias, especialmente la desmilitarización. También, el jefe del Kremlin solicitó que se reconozca a Crimea, Donetsk y Lugansk como territorios rusos e independientes.

Por otra parte, la Unión Europea acordó iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia puedan integrar, en un futuro, la comunidad política. Así, las naciones se unen a Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía. El más avanzado de ellos en el proceso de adhesión, Montenegro, lleva 14 años como país candidato y sólo ha cerrado tres de los 33 capítulos que se negocian antes del ingreso.
Comentarios