Dólar

Dólar Oficial:$836 / $876
Dólar Blue:$990 / $1010
Dólar Bolsa:$1015.1 / $1020.5
Dólar Contado con liquidación:$1048.9 / $1066.7
Dólar Mayorista:$834.33 / $874.25
Opinión

Santa Fe es clave cuando le conviene a la Nación: la falta de dólares, la oposición beligerante y la interna peronista

La situación extrema por el faltante de dólares hizo que el gobierno nacional tome medidas extremas respecto a la moneda extranjera y presione aún más a los turistas en materia impositiva. El invierno crudo y el aumento en la producción industrial hacen que se tenga que importar demasiada energía y la balanza se sostiene con las exportaciones del agro y de su industria afín. Santa Fe, el bastión en medio de la crisis.

Omar Perotti se fue a Buenos Aires a reunirse con el flamante ministro de Producción Daniel Scioli. Allí, puntearon cuáles son las industrias que necesitan tener acceso a dólares para importar energía e insumos básicos para la producción de sus productos, y que así no se resienta el trabajo que hoy hace que la Argentina sostenga este castillo de naipes. Según los especialistas, una vez pasado el invierno se puede calmar la sangría de dólares, por lo cual hay un plan de contingencia sobre la mesa hasta el mes de septiembre.

Mientras el gobernador estaba en CABA negociando acuerdos en materia energética y de comercio exterior, su alfil en nuestro territorio, Roberto Mirabella, disparaba munición gruesa contra la distribución inequitativa de recursos entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y el interior del país. Habló nuevamente de ciudadanos de primera y de segunda, y de la falta de respuestas en materia de transporte, un eje que roza la obscenidad, dado que los porteños pagan el colectivo 18 pesos y el subte 25 pesos, mientras que el resto de los ciudadanos del país, como los rosarinos, abonan casi 70 pesos el colectivo y ni siquiera tienen subte.

Mirabella dijo que Santa Fe parece “anexada” y no “integrada a un proyecto de país”.

Esta crítica de Mirabella reavivó las llamas de la interna del Frente de Todos provincial. Leandro Busatto, diputado provincial del rossismo y cercano a Alberto Fernández tras el empoderamiento al líder de su espacio, le respondió con un hilo de Twitter en donde se mostró sorprendido por las declaraciones del ladero de Perotti y detalló inversiones y obras que se están realizando en la provincia. No hubo respuestas a ese Twitter y la cosa quedó allí latente.

Al margen de estas discusiones locales, el gobierno nacional ajusta las clavijas y aumentó el adelanto de ganancias para el dólar turista, lo que generó crispaciones en distintos sectores de la oposición y que se dispare el blue sobre el cierre de la semana, tocando los 300 pesos para la compra. No alcanza el aumento del 10% al dólar ahorro, por lo que los 200 dólares que se pueden comprar cada mes seguirán con el 30% del impuesto país y el 35% de adelanto de ganancias.

Parece que el gobierno retornó a etapas pre macristas y quiere aplicar las recetas que no rindieron frutos en el pasado. Con una inflación de 65 puntos interanual, y una ausencia de dólares extrema después de recibir la mayor deuda externa de la historia, nos coloca en una posición de fragilidad ante los mercados. Los bonos argentinos están por el suelo, el riesgo país por el cielo y las obligaciones de pago son cada vez más frecuentes e inalcanzables. Combo fatal para nuestra economía, a pesar de que las exportaciones récord del agro y de los niveles de crecimiento y empleo están al alza a niveles históricos.

Otro de los puntos importantes en la relación de la provincia con la Nación es la producción de biodiesel. Desde la Rosada buscan que dentro de un mes se deje de importar gas oil después de la alta demanda, y se busca que la respuesta a futuro sea la producción que tiene base en un 80 por ciento en nuestro territorio santafesino.

Este año este producto hizo que se vayan muchos dólares del país y se charló la posibilidad de subir el límite de corte para que se pueda autoabastecer el país con biodiesel. De hecho, hay pruebas realizadas en Rosario de uso de 100 por ciento de biodiesel que ha dado resultado y sin diferencias con el gas oil tradicional. Esa experiencia podría ser tomada para el futuro inmediato, aunque el lobby de las petroleras y las provincias del sur hicieron que se dilate esta posibilidad en más de una ocasión.

El acuerdo con la AFIP, en el foco de la tormenta

Apenas termine el receso invernal de la Legislatura –párrafo aparte, vacaciones que no tienen sentido ya que las sesiones ordinarias comienzan el ¡1° de Mayo!- se comenzará con la discusión de homologar el acuerdo por la deuda histórica y el polémico convenio con la AFIP de detracción de un 1,9 por ciento de los fondos coparticipables para la provincia. La oposición parece tener una decisión tomada para rechazarlo, pero el oficialismo busca salvarlo.

Los espacios que conforman la oposición santafesina se juntaron con sus presidentes partidarios, legisladores provinciales y nacionales, y referentes para homogeneizar posiciones de rechazo al convenio complementario de fortalecimiento de fondos para la AFIP que tienen firmado 23 de las 24 provincias argentinas. Más allá de esta abrumadora mayoría que acompañó ese convenio en 2017, aducen que nosotros ahora tenemos un fallo de la Corte que nos avala para no financiar a esta Agencia Federal y que no hay argumento alguno para firmarlo.

La oposición reunida analizando el pago de la deuda.

Desde el oficialismo dicen que el cruce de información que ofrece el convenio hará recaudar a nuestra Agencia Provincial de Impuestos (API) mucho más que la detracción que se le hará a la provincia todos los años, y que además prevé capacitaciones para nuestros empleados y tecnología de punta para el cobro de impuestos provinciales. De hecho, desde enero del 2019 la AFIP no envía información a la provincia de sus contribuyentes y eso genera un dolor de cabeza a la hora de buscar a los peces gordos de nuestro territorio.

La puja entre Farías, presidente de Diputados y socialista, y Marcos Córach, ministro de Gestión Pública y uno de los voceros del gobierno, había decantado en una posible reunión del titular de la Cámara baja con el gobernador, que se concretó a mediados de semana. A la espera, los opositores se sacaron una foto y resolvieron no acompañar el convenio de manera contundente. Contando los porotos del recinto, es poco probable que se apruebe.

Sí se aprobará el convenio marco por la deuda, aunque en la reunión de la oposición también solicitaron que a municipios y comunas se les adelante el total de la acreencia y que sea la provincia la que retenga las Letras y los Bonos nacionales a plazo actualizados por el CER. Por lo pronto, Perotti firmó un decreto esta semana para coparticipar fondos por 5 mil millones de pesos aproximadamente para gobiernos locales y no dieron respuesta aún a este reclamo.

Se va a calentar la discusión en la Legislatura, seguramente, y el clima electoral va ganando terreno de cara a la segunda mitad de este año político.

Comentarios

5