Dólar

Dólar (Rosario):$142,50 / $150,50
Dolar Blue:$282,00 / $285,00
Dolar turista:$265,62
Dolar Contado con Liqui:$308,93 / $309,13
Dolar Bolsa:$300,210 / $299,070
Rosario
EN RADIO BOING

Schiappa Pietra: “El volumen de dinero que generan las bandas narcocriminales necesita una estructura financiera para operar”

Los 32 allanamientos del miércoles a varias cuevas en las que Los Monos cambiaban dólares dejaron otra vez a la vista aceitados vínculos entre una parte del sector financiero local y las bandas narco de la ciudad. La audiencia imputativa de este sábado contra dos de los detenidos que figuraban como responsables de la Mutual “Emprendedores del Litoral” sirvió para conocer la evidencia con la cual los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra solicitaron a la justicia la irrupción de las TOE en las oficinas céntricas donde se realizaban las operaciones de cambio. 

No obstante, hubo también una causa federal que trabajó en los últimos meses apuntando a desarticular la misma banda. Cuando el fiscal federal Javier Arzubi Calvo continuó con la investigación y fue por allanamientos que den con la red de búnkeres y quienes trabajaban en ellos, también pidió irrumpir en las oficinas donde se cambiaban los dólares. El juez Marcelo Bailaque autorizó los 31 allanamientos en las zonas marginales de la ciudad, pero desestimó intervenir en una cueva. 

El fiscal provincial Luis Schiappa Pietra explicó el accionar en diálogo con Gabriel Pennise y señaló: “Teníamos una investigación de un grupo criminal bastante importante de gente vinculada a los Cantero, en una investigación que veníamos haciendo con la Justicia Federal”

Sus palabras fueron en referencia a una comunicación al 911 que duró 23 minutos. La misma se dio en forma reservada, pasadas las seis de la tarde, el 15 de julio: “Necesito saber cómo hacer una denuncia de venta de drogas… le cuento ahora que estoy sola… no digan que yo hablé porque me termina matando. Ella está con el hombre este, Casco o Cantero. Ella vende en la casa, Bv. Seguí al 5900. Está enfrente del Fonavi. Ella ahora se fue a agarrarse con tiros, no sé con quién, se fue con una gente. A la nochecita, ahora más tarde, ella está armando las bolsas para venderlas. Son las 6, a las 9, 9 y algo. Ella tiene todo encima. Lo guarda en las tetas y dijo que el día que venga alguien lo va a tirar todo en el inodoro. Se llama Sandra Calegari“.

Una semana después, el 2 de agosto, se realizaron varios allanamientos en busca de Calegari y su red. Calegari no esperaba ser detenida. Y no tenía mucho recaudo en los contactos que tenía guardado su teléfono, tampoco en algunas conversaciones previas a su caída. Cuando los investigadores abrieron su celular, encontraron comunicaciones que mostraban que cada dos o tres días se hacía de dólares en cuevas del centro, de a dos o tres mil en cada compra. Los chats eran con alguien identificado como “Eduardo Dólares”.

En el teléfono se ve como esta persona se dedicaba a hacer un regenteo del punto de drogas y cambiar esos pesos en mutuales en el centro de Rosario. Es un poco el escenario que venimos repitiendo. Buena parte del crimen complejo necesita de esta posibilidad de colocar el dinero ilícito para seguir funcionando.

“Tenemos una investigación que se abre sobre el funcionamiento de estas mutuales. Sabemos que tienen un funcionamiento dudoso. Tenemos cuidado y de manera que vayamos avanzando vamos a exponer. Lo que está claro es el volumen de dinero que producen estas bandas y eso inexorablemente necesita de una estructura financiera para operar. Por eso decimos que hay que prestarle atención a este aspecto de las investigaciones porque explican de buena manera el emergente grotesco”, detalló Schiappa Pietra en Antes de Todo de Radio Boing

En la misma línea, afirmó que el proceso de la Justicia Provincial se dio conjuntamente con la Fiscalía Federal, donde “ellos pidieron varios allanamientos y algunos el juez Bailaque que decidió que no se hicieran”. “Nosotros pedimos por nuestra cuenta el allanamiento de calle España al 800 con la autorización de jueces provinciales”, apuntó. 

Las razones por las cuales Bailaque no aceptó el procedimiento no las conozco. Es muy importante que desde el punto de vista de la investigación que se alcancen las financieras donde pueden inyectar esa plata”, analizó. 

 

Comentarios