Dólar

Dólar Oficial:$882 / $922
Dólar Blue:$1260 / $1280
Dólar Bolsa:$1242.3 / $1245.5
Dólar Contado con liquidación:$1259.8 / $1293.2
Dólar Mayorista:$900.5 / $903.5
Rosario

Se conoció el nuevo estudio de costos del transporte de Rosario: el boleto podría subir por encima de los $1.000

colectivos
Foto: Farid Dumat Kelzi

Este miércoles se conoció el nuevo estudio de costos del transporte público que encarga periódicamente la Municipalidad de Rosario. Esta vez, el dato es que el boleto debería salir $1.355, lo que obligaría a una suba del 100 por ciento para recuperar la dinámica financiera del sistema. En este marco, cobra más importancia el resultado de la gestión de intendentes de todo el país para recuperar los subsidios que Nación cortó en enero. Javkin firmó en las últimas horas un documento con mandatarios municipales de varias provincias adelantando que el próximo 4 de junio los intendentes marcharán a Buenos Aires para comprometer en el tema al Congreso de la Nación.

Cabe recordar que -a contramano del ajuste encarado desde que asumió por la gestión Milei en distintos organismos del Estado- el mecanismo de subsidios para el transporte se recortó, pero en forma desigual: mientras el interior del país pasó a no recibir ni un peso, la ciudad de Buenos Aires y su zona de influencia siguen percibiendo aportes. El último viernes, además, se decidió una mejora de los fondos que van al AMBA: entre mayo y junio, llegarán más de 300 mil millones de pesos, que sirven para pisar el precio del boleto.

En Rosario el boleto actual es de 700 pesos y el valor mínimo para subir a un colectivo en el AMBA es de 270 pesos. En este sentido, el intendente de la ciudad, Pablo Javkin firmó un documento en el que intendentes del interior del país avisan que marcharán el próximo martes 4 de junio al Congreso de la Nación para exigir fondos. El reclamo es claro: el Estado sigue subsidiando al transporte del AMBA, pero cortó el fondo compensador que abastecía al resto del territorio nacional

 

Comentarios

5