
Santa Fe vive este miércoles una jornada histórica: esta tarde, desde las 14, la Convención Constituyente comenzará a votar los tres primeros textos de la nueva Constitución, que incluyen temas centrales como la habilitación de la reelección del gobernador —incluso para el actual mandatario, Maximiliano Pullaro—, el fin de la mayoría automática en Diputados y la eliminación de los decretos de necesidad y urgencia (DNU).
Los convencionales votarán esta tarde dictámenes referidos a los poderes Ejecutivo y Legislativo y a la cláusula transitoria que abre la puerta a la reelección de Pullaro.
Ejecutivo: además de habilitar la reelección, se prevé la prohibición de dictar DNU, lo que obligará a un esquema de gobernabilidad más apoyado en el diálogo político.
Legislativo: el cambio más trascendente será el fin de la mayoría automática que otorga hoy 28 de las 50 bancas a la fuerza más votada en Diputados. El nuevo sistema de representación (D’Hondt puro) obligará al oficialismo a negociar con la oposición, salvo en escenarios de victorias electorales muy amplias. También se ampliará el período de sesiones ordinarias.
Cláusula transitoria: permitirá al actual gobernador competir por un segundo mandato, resolviendo una traba que durante años impidió avanzar con una reforma integral.
Comentarios